martes, 28 de noviembre de 2017

JUAN JOSÉ BRITO LÓPEZ "CHECHE”, UN BOXEADOR ELEGANTE EN EL RECUERDO



En la década de los años sesenta del siglo XX, se crea en la Villa de La Orotava el primer club de Boxeo. Todo empezó en un terrero para entrenamientos de luchas Canarias, en una huerta propiedad del que fue un excelente luchador villero Pedro González de Chaves y García  “El Pollo de La Orotava”, entonces ubicado en la esquina de las calles; Duque (actual doctor Buenaventura Machado Melián) y Castaño (actual doctor Domingo González de Chaves y García).
El orotavense Secundino Rodríguez (funcionario del Banco Exterior de España), que había realizado este complicado y duro deporte del  Ring en su juventud, un día que se pasó por el Terrero de Luchas, observó que unos muchachos practicaban el deporte de los guantes. Lo que le motivó a reunirlos en el sótano de su casa en la calle El Agua (Tomás Zerolo), y fundar allí un club de Boxeo.
El éxito fue muy significativo, de la nada empezaron a verses púgiles importantes en la Villa de La Orotava; Antonio Mora (primer federado orotavense desde el año 1965), Juan José Brito “Cheché” (campeón de España por el campeonato que organizaba la Marina – Ministerio de La Marina), Juan Pedro Hernández Martín, Lorenzo Rodríguez, Juanito Pérez (al igual que Antonio Mora primer federado orotavense desde el año 1965) etc.
Trasladado Secundino Rodríguez al Banco Exterior de Icod de Los Vinos, el Boxeo villero pasó por otras sedes; Calle León, San Agustín (casa de la Cultura) y finalmente en el polideportivo “El Quiquirá”. Así como otros entrenadores; Sastre, Yeyo, Antonio Mora y Juanito Pérez.
Fue precisamente en la década de los sesenta del siglo XX, cuando los entonces jóvenes boxeadores orotavenses, realizaron excelentes veladas; en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife, En la Terraza del Teatro Cine Atlante, en el viejo campo de fútbol del Colegio de San Isidro, en el Valle de San Lorenzo y conquistando un campeonato en el Valle de Güimar a través de su emisora radiofónica local etc.
A mi modo y poco de entender el complicado deporte del Boxeo, donde las técnicas, y movimientos en muchas ocasiones son o fueron  espectaculares, las pegadas son indiscutibles y muchas de ellas pueden acarrear al deportista hacía el  detrimento intolerable.
Considero que este entonces joven orotavense; JUAN JOSÉ BRITO LÓPEZ "CHECHÉ, de familia humilde, nacido en la Villa de La Orotava en el año 1947.
Fue entonces; Buen Boxeador (estilista), buen profesional y gran PERSONA, "amigo de sus amigos", un VILLERO con mayúsculas
En el Boxeo pudo ser profesional y conquistar metas muchos más ennoblecidas, pero al cumplir el servicio militar en la Marina Española. Participó en el campeonato de España, que entonces celebraba el mencionado Ministerio, tal como se detalla en la película española EL MARINO DE LOS PUÑOS DE ORO”, dirigida por Rafael Gil, protagonizada por; Pedro Carrasco, Sonia Bruno, Antonio Garisa, Ángel De Andrés. Correspondiente al año 1968.
Conquistando sin lugar a duda y con todo su merecimiento el campeonato nacional de su especialidad en el año 1970.
Tuvo la mala suerte que por aquella época estaban los hermanos “Fajardo” uno de ellos fue olímpico, por lo que no fue seleccionado.
Cheché, aparte del Boxeo, practicó el fútbol. Federado en el Infantil Iberia de la Villa de La Orotava que entrenaba; Juan Rodríguez Villar, y normalmente en el Oratorio Festivo del Colegio de San Isidro de la Villa, que dirigía el salesiano don Antonio Montero Marroquís.
Cheché de profesión electricista fue operario del ramo; primero de la planta eléctrica del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y posteriormente a ser traspasada, de la compañía UNELCO.

BRUNO JUAN  ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario