miércoles, 29 de noviembre de 2017

EN LA CALETA DE INTERIÁN

Por las fiestas del Cacharro (San Andrés), en el mes de noviembre del año 1955, La Agrupación folklórica Infantil de don Gustavo Dorta Hernández de la villa de La Orotava, visita La Caleta de Interián (Garachico), para actuar con su grupo de baile en unos de los festejos populares que entonces se celebraban en ese lugar de la isla Baja.

Esta rondalla fue la primera que vistió el traje típico de la Villa de La Orotava, tal como lo conocemos en la actualidad, puesto que hasta la fecha solo lo usaban las clases sociales altas, y fue precisamente don Gustavo Dorta Hernández el que le pidió autorización a doña Catalina Monteverde y Lugo, el uso por parte del pueblo orotavense de dicho vestuario, la cual se lo autorizó desinteresadamente.

En principio lo usaban completo los masculinos y las féminas empezaron sin la tradicional capa Verde, las bolas de colores y las botas.

Se desplazaron a la Caleta de Interián, con las Carduchas que entonces prestaban servicio público urbano en la Villa de La Orotava.

De izquierda a derecha de arriba abajo; Manolo, Quintín, Javier Cruz “El Pinto”, Juan José González Villar, Ángel Pérez, Gustavo Dorta Hernández, Antonio el chofer de la “Carducha”,  Jesús “El Zapatero”, Félix “El del Durazno”, Sarita Dorta, Antonio Portocarrero, Jaime González Villar, Fina Álvarez (mi hermana), Pepe Rodríguez Hernández  “el Tapizador”, Anita Ponce,  y Ninina Pérez.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario