lunes, 27 de noviembre de 2017

ISIDRO FUENTES

Nació en la Villa de La Orotava en la calle León, concretamente en la casa que conocemos por “Azul”, en el año 1937. El tercer hijo del matrimonio formado por don Isidro Fuentes y doña María Luisa Melián, que tuvieron los siguientes hijos; María Luis, María de los Ángeles, Isidro, Evaristo y José Luis Fuentes Melián.

Formó parte de la inauguración del Colegio de San Isidro de la Villa a la llegada de la comunidad Salesiana (1948), estudiando en ese centro hasta sexto de bachillerato, pasando luego al colegio de Santo Tomás de Aquino a realizar los estudios del Preuniversitario. Selectivo en la Universidad de La Laguna y Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció y ejerció como médico interno en la clínica de La Concepción, regresando luego a su ciudad tinerfeña de La Orotava donde ejerció en su propia consulta y en la seguridad social hasta su jubilación definitiva.

Su vida de estudiante en Madrid fueron doce años: 7 de carrera y 5 de MIR (médico interno y residente).

Isidro Fuentes Melián en el baloncesto fue considerado uno de los mejores pívots de Canaria en la temporada 1956 – 1957 como jugador del CB Canarias 1936 de la Laguna, que jugaba en la cancha sin techo de LA ALHÓNDIGA junto al Ayuntamiento lagunero. Por su estatura y facilidades de movimientos bajo los tableros, donde destacaba sus tiro de ganchos por ambas partes.

Jugó en el CB Independiente de La Villa de La Orotava, potente conjunto de la segunda categoría de la zona norte de Tenerife en la temporada que comenzó en enero y finalizó en el mes de junio del año 1955, de la mano del entusiasta Pepe Dorta.  Quedando campeón de la zona con su equipo, solo perdiendo un encuentro en la cancha de la calle Hércules de Icod de Los Vinos con el CB San Fernando.

El grupo norteño de segunda categoría entonces lo formaron cinco equipos de La Orotava; Independiente, Huracán, Calvario, Juventud Católica y Liceo Taoro. Dos del Puerto de la Cruz; Academia Mercantil y Santa María. Y uno de Icod; San Fernando.  Concluida la competición norteña ascendieron a la primera y máxima categoría del baloncesto tinerfeño, pero la Federación Tinerfeña reestructuró la competición, reduciendo a nueve equipos de los onces que formaban la categoría. Para ello realizó un torneo de dos grupos, uno de seis equipos y otro de cinco, con  la condición que dejasen la categoría los últimos clasificados de ambos grupos. Al CB. Independiente le tocó el grupo de cinco, ganó dos partidos en Franchi Alfaro, al Juventud Laguna y al Cepsa, con base en la Refinería, y quedó el último.

Estos fueron los resultados de la liguilla de “5”, que me facilitó su hermano el amigo Evaristo Fuentes Melián: domingo 25 septiembre 1955. En La Laguna: Juventud Laguna 40, CB Independiente 31. Domingo 2 de octubre 1955.  En la Orotava: INDE 28-- Juventud Laguna 27. Domingo 6 de noviembre-- Frontón Santa Cruz: Peña Rambla 54, CD. Independiente 47. Domingo 13 de noviembre. En la Orotava: CB. Independiente 28 – Cepsa 21. Domingo 27 noviembre.- La Orotava: CB Independiente 19 - Peña Rambla 20. Domino 11 de diciembre 1955.- La Orotava: CB. Independiente 21 -  Hernán Imperio 35. Domingo 18 diciembre: Cancha OJE Santa Cruz: Hernán Imperio 61 -  CB. Independiente 38.

En lo que sobresalió el Peña Rambla de la capital (un equipo de poca estatura, pero jugaba muy bien al baloncesto). Poco antes del comienzo de la temporada, compuesta con los nueves equipos correspondientes, Isidro Fuentes ficha por el CB. Canaria 1939 de La Laguna y sus compañeros; Chago Estévez  y Diego Juan Álvarez por el Peña Rambla capitalino.

En el CB Canaria de la Laguna realizó una excelente campaña conjuntamente con el gran jugador lagunero Elfidio Alonso, a pesar que no entrenaba con normalidad por sus desplazamientos a La Orotava, llegó a enfrentarse en el Frontón de Santa Cruz del Barrio de Duggi a su compañero Chago Estévez que defendía entonces los colores del CB Peña Rambla.

En el mes de septiembre del año 1957 y en barco, marchó a Madrid a estudiar medicina, dejó el baloncesto tinerfeño, solo jugaba en la ciudad universitaria, y cuando regresaba a la Orotava por vacaciones lo hacía con el CB. Águila del Valle. Repitiendo la historia de regreso definitivo a Tenerife con los veteranos de su pueblo conquistando un campeonato del Trofeo de María Auxiliadora.

Estando estudiando en Madrid, se reencontró con su viejo monitor, entrenador y entusiasta Pepe Dorta que había sido internado en una clínica madrileña por su dolencias cardiovasculares, el cual falleció en el año 1961, acompañándole hasta su última morada con sus amigos orotavenses; Isidoro Sánchez, Eduardo García, Miguel Linares, Fafe Álvarez de la Peña y su hermano Alfonso Dorta.

Antes de ser una figura local en el Baloncesto, jugó al fútbol en el colegio de San Isidro, inaugurando el Campo de deportes no reglamentario en el mes de diciembre del año 1949 frente al conjunto de la Juventud Católica local. Posterior formó parte del primer equipo juvenil Federado del UD. Orotava como portero, bajo las órdenes de don Chano Hernández Lorenzo y posterior don Nazario Hernández García (Chile).

Para completar su currículo como deportista, el amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ, remitió entonces (04/11/2014) estas notas: “…te diré que llegó a debutar en el primer equipo de la U.D. Orotava. Fue al finalizar el campeonato de la temporada 1954-55, que se disputó en dos grupos: Capital y Norte. Se concertó un partido amistoso entre los respectivos subcampeones, Real Unión y Orotava, que meses más tarde se volverían a enfrentar en la final a doble partido, de la Copa Heliodoro. Ese día debutaron los juveniles Isidro Fuentes y Jesús, en los copos y Álvaro, en los del Cabo. Los tres destacaron, pero el más lejos que llegó fue Álvaro, que jugó en Primera División con el Tenerife. El Orotava hizo el mejor partido de la temporada y ganó al Real Unión por 6 a 2.Los goles de los visitantes los marcó el centro delantero Cartaya y los de los locales Bernet (3), Quillo, Juan Hernández Sánchez y Tin. La alineación de la U.D. Orotava fue: Ruiz (Isidro Fuentes); Rivero, Brígida, Antonio; Quillo, Martín; Juan Hernández Sánchez, Tin, Bernet, José Hernández Sánchez (Jesús) y Fariña.

Al finalizar esta temporada, Isidro Fuentes colgó las botas de fútbol y se dedicó de lleno al baloncesto. Saludos, Ángel García…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario