miércoles, 29 de noviembre de 2017

GRACIANO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (1936 – 2017)



El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ, remitió entonces (29/11/2017) estas notas que tituló; “GRACIANO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (1936 – 2017)”: “…En los 94 años de historia de la U.D. Orotava, siempre han participado directivos sacrificados que han hecho posible su continuidad, con su esfuerzo y callado trabajo. Uno de estos anónimos ha sido Graciano.
Comenzó en el mundo del fútbol  como “chico del botiquín” del PIEDAD de su cuñado HILARIO pasando después a extremo derecho, pero una incompatible enfermedad  lo trasladó a tareas de directivo, en los viejos tiempos del  campo  Quiquirá.
En 1955 es nombrado primer presidente del   IBERIA   de Don  CHANO, uno de los viveros de la cantera local,  cuyos colores blanquinegros llevó en su corazón hasta el final de sus días.
En agosto de 1956, el Dr.  BUENAVENTURA  MACHADO se hace cargo de un OROTAVA a la deriva,  con deudas de todo tipo y sin subvención del Ayuntamiento. Graciano entró como vocal y aunque se arreglaron los problemas, su primera experiencia fue amarga.
Graciano volvió como vocal en 1960 con MANUEL CABRERA y tomó parte activa en el nombramiento de Presidente de Honor del Dr. MACHADO, que seguía colaborando con el equipo desde la sombra.
Seguiría en 1961 como vocal con JOSE LINARES  hasta que su sustituto, CECILIO ARBELO lo nombra vicetesorero en 1963 y vicepresidente 3º en 1966. Con AGUSTIN RODRIGUEZ es vicepresidente 2º de 1967 a 1969, en la que desgraciadamente desciende el equipo.
Otra vez a empezar como vocal con JOSE LINARES,  una temporada en 2ª categoría y otra en 1ª. Hasta que llega su mejor etapa: vuelve el Dr. MACHADO y lo nombra  vicepresidente 1º, siendo su hombre de confianza, por lo que en 1976  Graciano es nombrado SOCIO de HONOR de la U.D. Orotava.
Este galardón le da ánimos  y sigue 10 años más como vicepresidente, obteniendo siempre la confianza de presidentes como FRANCISCO SANCHEZ, MANUEL PEREZ y JOSE MANUEL CABRERA, tanto en preferente como en 3ª división. Ya se iba a retirar en 1990, con el buen sabor de boca que le dejó la visita del RAYO VALLECANO y su presidenta Dª TERESA RIVERO , cuando en 1996  su hermano pequeño ANTONIO  sustituye a JOSE ALVAREZ  en la presidencia de la U.D. Orotava  y le acompaña cinco años más, hasta que cumple en 2001 los 65 .
En cuanto  al TROFEO TEIDE, participó desde el primer momento en 1971, como relaciones públicas, en todas las reuniones  y acompañamientos a los equipos  participantes durante los 28 años de la 1ª etapa. Cuando en 1999 la organización pasó a los Ayuntamientos, Graciano formó parte de la Comisión Técnica, como representante de la U.D. OROTAVA.
En 2004 en el Salón Noble del Ayuntamiento de la Villa  se hace entrega a Graciano de la  INSIGNIA de ORO del Trofeo Teide como uno de los fundadores de la comisión organizadora del torneo. Y, como anexo, tiene el honor de entregar una placa  en  Los Cuartos al internacional canario LUIS MOLOWNY, invitado de excepción  del Trofeo Teide.
En 2017, cuando viene de nuevo el CORUÑA, Graciano se va. Se cruzaron en el aire .Un minuto de silencio como adiós,  en el campo donde pasó los mejores ratos de su vida (10/11)…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario