martes, 4 de julio de 2017

EN LAS FIESTAS MAYORES DEL PUERTO DE LA CRUZ (I)



Familia muy conocida de la Villa de La Orotava, emparentada con el ex alcalde Isaac Valencia Domínguez, en la década de los años cincuenta del siglo XX, como de costumbre bajaban al Puerto de la Cruz a disfrutar de sus fiestas Mayores, como la procesión del Gran Poder de Dios (El Viejito) y la embarcación de la Virgen del Carmen.
Se trata de la familia de Lorenzo Pérez Rodríguez, su señora e hijos. La foto la remitió amablemente el propietario de ella, mi amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; Jesús Pérez Domínguez jubilado.
Me lo encontré en la plaza del Kiosco de la Música o de la Alameda o de la Constitución, donde coincidimos visitando la magnífica exposición que se estaba celebrando en dicho lugar en la primavera del año 2011, correspondientes a fotos en el tiempo, organizada por el grupo Cultural “La Escalera”.
La foto está tomada en la calle de la Marina totalmente empedrada del Puerto de la Cruz por el recordado fotógrafo Ortega oriundo de la península, detrás podemos ver el edificio donde estuvo instalada la casa comercial “Viuda Yánez”, al fondo la plaza El Charco.
A la derecha Lorenzo Pérez Rodríguez con su hijo Nicolás en su brazo, a la izquierda su señora esposa Candelaria Domínguez González. De pie de izquierda a la derecha; Jesús, Lorenzo y Juanito Pérez Domínguez.
Esta familia vivió en la calle del barranquillo (Araujo) esquina con el callejón de Ascanio, edificación que en la década de los años sesenta del siglo XX se prendió fuego, pues estaba en ella la Carpintería – ebanistería de su pariente Isaac Valencia Pérez, donde tenía el departamento de embarnizados. En la actualidad está totalmente tapiada.
Lorenzo Pérez Rodríguez, fue taxista Pirata de La Orotava y terminó siendo operario de la estación de servicios DISA. Sus dos hijos mayores Lorenzo y Juan   estudiaron en el colegio de Santo Tomás de Aquino en la Calle de La Hoya (Hermano Apolinar), Jesús en el aula nocturna del Oratorio festivo del colegio de San Isidro con don Antonio Montero Marroquí y Nicolás el hijo menor en la calle Viera en la escuela de Las Lorencitas.
Lorenzo trabajó de impresor en la imprenta Travieso, Juanito primero fue carpintero de la carpintería de su tío Isaac Valencia Pérez y posterior en la firma comercial “Almacenes Herreros”, al igual que sus hermanos Jesús y Nicolás.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario