martes, 18 de julio de 2017

INAUGURACIÓN DEL HISTÓRICO BARRIO DE LA VILLA DE LA OROTAVA “LOS CUARTOS”



Fotografía que remitió entonces (2015)  la amiga de la Villa de La Orotava; Conchi González Martín, que hace historia en la Villa, correspondiente a la inauguración del Barrio de Los Cuartos.
Estampa que refleja, la construcción y entrega de las primeras 18 vivienda, llamadas “económicas”, en La Villa de la Orotava, las del Grupo General Mola (Los Cuartos), el 18 de julio de 1945, a personas necesitadas por motivos económicos, mutilados de guerra, viudas de fallecidos en la guerra, etc. Edificaciones que se llevaron a cabo en solares con superficie de 1465 metros cuadrados adquiridos a la sociedad “Constructora de Casa Barata de La Orotava” por importe de 8.236,08 pesetas, según proyecto del arquitecto orotavense  don Tomás Machado Méndez y Fernández de Lugo y con la confinación de la Capitanía General de Canarias y Jefatura del Mando Económico del Archipiélago, ostentada por don Francisco García Escámez Iniesta, con quien a cuenta del destino de dicho dinero en principio previsto para un albergue en las Cañadas - tuvo un duro enfrentamiento con el entonces alcalde de la Villa don Cándido Acosta Hernández que vemos en el centro de la foto, aunque posteriormente se reconciliaron cuando éste fue nombrado Hijo Adoptivo de La Orotava en sesión de 21 de febrero de 1945.
Don Cándido Acosta Hernández (fallecido), fue alcalde de la Villa desde el 2 de febrero de 1943 asumió la Alcaldía accidentalmente, al haber sido nombrado Secretario Provincial del Movimiento el hasta entonces Alcalde Presidente. El 17 de noviembre de 1944 tomó posesión como Alcalde – Presidente titular, cargo para el que había sido nombrado el día 14; cesando el 22 de mayo de 1947.
A la izquierda de la foto observamos al entonces cura párroco y arcipreste del templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción don Manuel Díaz Llanos (fallecido). Por la derecha el entonces comisario municipal don Víctor Socas (fallecido). Lo curioso de la foto y de la época, lamentablemente ver a los niños de la derecha descalzos sobre el duro pavimento de tierra cuartelero.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario