domingo, 16 de julio de 2017

LA SAN RAMÓN A LA CASA DE LAS SARDINAS, AÑO 1961



¿A cómo da las bogas? ¿Qué valen las sardinas? ¿Qué pide por el mero?¿Cuánto por las cabrillas?
Este es el pregón de la mujer villera al comienzo de la caricatura lirica LAS COSAS DEL PUEBLO, que el vallisoletano y recordado maestro y director de la Banda de Música municipal de La Orotava le puso música al libreto que el entonces joven orotavense don Felipe Casanova y Machado escribió.
Esta pequeña zarzuela local se entrenó en el teatro municipal de Icod de Los Vinos en el año 1917.La foto de la portada de hoy es un claro ejemplo imitativo de esta caricatura lirica, muchas sardinas se pescaban en los mares del Puerto de la Cruz, muchas sardinas subían para la Villa, muchas sardinas eliminaban el hambre de villeros, de portuenses, de realejeros. Eran las pescaderas de la Ranilla las encargadas de la distribución por todo el Valle a través de las Jardinera (guaguas abiertas), que conducían don Felipe García conocido por “El Maduro”, don Felipe Padrón y muchos que me perdonen, pues los desconozco, mejor que se lo pregunten a mi amigo portuense Melecio Hernández Pérez.
En la instantánea vemos el portuense EL BARCO LA SAN RAMÓN, en el año 1961, desembarcando las sardinas en el muelle pesquero del Puerto de la Cruz, para que las pescaderas las distribuyesen por todo el Valle.
Esta romántica estampa es la inspiración de don Tomás Calamita y don Felipe Casanova, para realizar el libreto y la partitura de esta recordada obra lírica que debería de transportase a los pentagramas de una ORQUESTA SINFONICA…

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario