domingo, 16 de julio de 2017

LA VILLA ARRIBA (I)



La Villa de Arriba, de La Villa de La Orotava, la conocemos como la republica (por ser tierra del proletariado y del gremio) o bien el Barrio de Farrobo. Posee uno de los cascos históricos aún cubierto con un recital de teja interminable.
El templo parroquial de San Juan Bautista, lugar de culto  de las clases populares "villeras". Comienza a construirse en 1728, y el 6 de Agosto  de 1747 es bendecida e inaugurada. De estilo renacentista, tiene una planta de cruz  latina, con un presbiterio profundo y elevado mediante escalinatas, con su coro  correspondiente detrás del altar mayor. Su cabecera corresponde a la capilla de la  antigua ermita, cuya puerta aún se conserva en la parte trasera de la Iglesia. 
A pesar de que, en el espacio, sus posiciones son inmediatas, las dos partes de la Villa, la de Arriba y la de Abajo, siempre han estado enfrentadas en el sentir de  sus gentes, en lo político, en lo social y en lo económico. Ejemplo claro de ello es'  el proceso que originó la creación de la Parroquia de San Juan Bautista, que se  segregó de la de La Concepción en 1681, fruto del creciente aumento del número  de vecinos de La Orotava, que iban edificando sus casas siempre hacia la parte alta del pueblo, pues en la baja el espacio edificable estaba limitado por la prosperidad  agrícola del momento. 
En el plano del Farrobo - último tercio del siglo XVll - que se conserva en el Archivo de Simancas, el tramo de vía que aún hoy permanece empedrado -desde  la calle la Hoya hasta donde empieza la calle Cantiillo - aparece con el nombre de  "Calle de la Cruz, que sube de la calle de Alfaro (hoy, Calle Hermano Apolinar)  hasta dar por el naciente con el fin de la calle Guerrita (actualmente, calle Cantillo)  y por el poniente con el principio de la calle Nueva", por lo que la calle San Juan  sube para lo alto por delante de dicha iglesia ... ", y " ... tiene su principio por la  parte de abajo donde acaba la calle de la Cruz y comienza la calle Nueva".  Popularmente: el tramo superior de la vía, desde la calle Rosa de Ara hasta La  Piedad, es denominado "callejón de la Magnolia". 
En estas fotografías remitidas por la Parroquia de San Juan Bautista (su parroquia)  podemos observar, en primer término, los callejones de Limoneros y La Bicha, con sus casas terreras y huertos. En segundo plano sobresale nuestro templo parroquial.
Hemos destacado una parte de la fotografía en la que se ve la antigua sacristía, con sus 3 ventanas y su cubierta con tejado a cuatro aguas. Esta sacristía fue sustituida por la actual en 1935, modificando la planta de cruz latina de todo el conjunto y ampliando el número de ventanas a 5, edificando los baños y el "cuarto de los hermanos" y rematando el conjunto por la azotea actual, eliminando el tejado.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR M ERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario