lunes, 3 de julio de 2017

LAS FIESTAS DE JULIO, EN EL PUERTO DE LA CRUZ, EN AQUELLOS AÑOS, IDOS, DE MI JUVENTUD (III)



El amigo del Puerto de la Cruz; AGUSTÍN ARMAS HERNÁNDEZ, remitió entonces (7/7/12) estas notas que tituló; “LAS FIESTAS DE JULIO, EN EL PUERTO DE LA CRUZ, EN AQUELLOS AÑOS, IDOS, DE MI JUVENTUD (III)”: “… Actividades del Instituto de Estudios Hispánicos en el año 1955: << Durante el presente curso académico, el Instituto de Estudios Hispánicos ha continuado su meritísima labor, desarrollando el amplio programa de actividades, que reseñamos a continuación: conferencias: El profesor don  Vicente Aguilera Cerní, perteneciente  al Servicio de Estudios  Artísticos de la Institución Alfonso Magnánimo,  de la diputación provincial de Valencia. Tema.<< Pintura Norteamericana>>, ilustrada con proyecciones a color.   El escritor don Ventura Doreste, disertó el día 28 de marzo sobre <<Maeztu y el humanismo en crisis>>, El Dr. Carlos Pinto Grote, el día 29 de marzo. Tema. <<Juan Ismael; El Surrealismo; La Pintura>>. El catedrático del Instituto de Enseñanza  Media de La Laguna,  don Máximo Martín Aguado, habló  el día 19 de abril. Tema: <<Muerte o eterno retornar;  el destino del Universo>>.-El catedrático  de la Universidad de La Laguna y director del Instituto de Enseñanza Media de Santa Cruz de Tenerife, Dr. Juan Álvarez Delgado, el día 29 de abril. Tema:<< Lingüística Canaria>>. –El cónsul de Venezuela en Tenerife, don José Roberto Vivas y Vivas, el día 16 de mayo. Tema: <<Disertación sobre Venezuela>> y por último don José María Bielma, quien nos habló el día 26 de mayo del interesante tema: <<Institutos Laborales>>.
Recitales: Con motivo de la clausura de exposición conjunta de los artistas Antonio Torres y Policarpo Niebla, los poetas Emeterio Gutiérrez Albelo,  Luis Álvarez Cruz, Ángel Acosta Hernández, Julio Tovar Baute y Felipe Lorenzo, dieron un recital poético el día 13 de marzo.
Exposiciones: La de Calados y Bordados del País, en noviembre del pasado año.-La de dibujos del artista Manolo Millares, en octubre.- La de Planos del arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura de Lutry (Suiza) Alberto Sortoris, en diciembre.- La de óleos de Fredy Ezmull, en enero del corriente año.- La de acuarelas, óleos y dibujos de los artistas Antonio Torres y Policarpo Niebla, en febrero.- La de óleos de Juan Ismael, en marzo.- La de dibujos de Rafael Manzón, en abril y la de dibujo, acuarelas y monotipos al óleo, de Manolo Millares, en mayo.
 El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias sigue en la actualidad como siempre, desarrollando una labor encomiable en pro de la cultura en el Puerto de la Cruz.
Vayan desde estas páginas, del rotativo El Día mis felicitaciones, nuevamente, al presidente y colaboradores de dicha cultural institución por los  excelentes y exitosos ciclos de conferencias que a lo largo del año nos ofrecen.  Eméritos en Tenerife, Historia de América, Vida y obra de don Telesforo Bravo etc. Son algunas de las charlas que en sus solones nos han impartido. Gracias por ello.
Deleitémonos leyendo, como remate a este articulo, dos magníficas poesías que aparecen en el programa de las fiestas de julio de 1955.
La primera pertenece al poeta  Ángel Acosta  y la segunda a la poetisa Victoria Ventoso, (21-11-1817 + 28-4-1910 Poesía, esta última, fechada en 1850. Hélas  a continuación: Barquero del puerto  / De pronto, en el peñasco comarcano / Revienta la salobre bambalina / Y unas boas cargadas de sentina / Latiguean el pie del altiplano.
De pronto, pues, la mar, tonante piano / Con un atril de nubes en colina. / Duro instrumento sobre el cual se inclina / Su concertista el remador hermano.
Hombre de espaldas al terrazgo seco / Y el árbol y al hogar y a su embeleco / Hombre extrayendo música a la hondura. / ¡Sonata de esa mar! Tal la balada, / Que al elevar la frente ensalitrada, / l ya no es hombre sino arboladura.
LA HIJA DEL PESCADOR: Mirad, mirad las nubes / Encima del horizonte, / Amenazando indómitas /  Cercana tempestad: / La luna apenas muestra /  Su faz consoladora / Que va ocultando  prófuga /  Su tenue claridad. / ¿Es luz la que diviso /  Allá en la mar lejana, / O es ilusión quimérica /  Del triste corazón…? / ¡Ah no… solo una estrella! /  La barca no aparece / Y va creciendo ¡ay mísera! /  El pardo nubarrón. / Sentada en los peñascos /  Esperé su vuelta, / Viendo los olas rápidas /  Hasta mis pies llegar, / Mirando las gaviotas /  Dormir tranquilamente / Al arrullo monótono /  Del inconstante mar, / Que engaña al que se aleja /  Confiando en su bonanza / Con su tesoro único; / Las cañas y el batel /  ¡Ay triste…si allá lejos / Arrecia la tormenta /  Y nada puede el ánimo / Del pescador con él…”
                                
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario