martes, 14 de noviembre de 2017

CALLE SAN JUAN (I)



La Calle de San Juan de La Villa de La Orotava, aunque su existencia como eje de comunicación entre las partes baja y alta de  la Villa debe datar de la primera mitad del siglo XVI, es a partir de la centuria  siguiente cuando esta vía va a adquirir - coincidiendo con la fundación de la ermita  de San Juan Bautista del Farrobo (1608) - su verdadera importancia. 
La calle San Juan recorre la Villa de Arriba de Norte a Sur, desde la calle "La Hoya" hasta La Piedad. Nos atrevemos a afirmar que su denominación viene  impuesta, sincrónicamente, por la construcción, en su tramo central, del elemento  que, sin lugar a dudas, la identifica: la Iglesia de San Juan Bautista, lugar de culto  de las clases populares "villeras". Comienza a construirse en 1728, y el 6 de Agosto  de 1747 es bendecida e inaugurada. De estilo renacentista, tiene una planta de cruz  latina, con un presbiterio profundo y elevado mediante escalinatas, con su coro  correspondiente detrás del altar mayor. Su cabecera corresponde a la capilla de la  antigua ermita, cuya puerta aún se conserva en la parte trasera de la Iglesia. 
A pesar de que, en el espacio, sus posiciones son inmediatas, las dos partes de la Villa, la de Arriba y la de Abajo, siempre han estado enfrentadas en el sentir de  sus gentes, en lo político, en lo social y en lo económico. Ejemplo claro de ello es'  el proceso que originó la creación de la Parroquia de San Juan Bautista, que se  segregó de la de La Concepción en 1681, fruto del creciente aumento del número  de vecinos de La Orotava, que iban edificando sus casas siempre hacia la parte alta del pueblo, pues en la baja el espacio edificable estaba limitado por la prosperidad  agrícola del momento. 
En el plano del Farrobo - último tercio del siglo XVll - que se conserva en el Archivo de Simancas, el tramo de vía que aún hoy permanece empedrado -desde  la calle la Hoya hasta donde empieza la calle Cantiillo - aparece con el nombre de  "Calle de la Cruz, que sube de la calle de Alfaro (hoy, Calle Hermano Apolinar)  hasta dar por el naciente con el fin de la calle Guerrita (actualmente, calle Cantillo)  y por el poniente con el principio de la calle Nueva", por lo que la calle San Juan  sube para lo alto por delante de dicha iglesia ... ", y " ... tiene su principio por la  parte de abajo donde acaba la calle de la Cruz y comienza la calle Nueva".  Popularmente: el tramo superior de la vía, desde la calle Rosa de Ara hasta La  Piedad, es denominado "callejón de la Magnolia". 
La Calle de San Juan de la Villa de La Orotava ha sido, durante siglos, residencia de las clases populares orotavenses. Las edificaciones terreras se conjugan en el espacio con otras de mayor porte fruto del establecimiento en el Farrobo de miembros de la burguesía  agraria. En el primer tercio del siglo XIX, la crisis de la clase dominante va a  propiciar el auge de las tensiones sociales. Así, el 13 de Abril de 1823, la colocación  de una placa que daba el nombre de Constitución a la Plaza del Kiosco de la Música o La Alameda en el antiguo Llano de San Roque provoca  las protestas de los vecinos del Farrobo, que querían tal denominación para la  Plaza de San Juan, colocando en ésta, sin permiso municipal, otra lápida con igual  nombre. La disputa que se entabla entre ambas partes es tal, que el Jefe Político de  la Provincia se ve obligado a intervenir, proponiendo al Ayuntamiento el nombre  de Plaza del Buen Olvido para la de San Juan. Finalmente, a propuesta del concejal  Juan Hernández; la Corporación Municipal acuerda, el 16 de Junio, colocar en  dicha plaza, el día 24, una placa que la denomine Plaza de San Juan Bautista y de  la Unión, nombre que conserva hasta la actualidad.
La calle se mantuvo de tierra por lo menos hasta Junio de 1823, cuando el Ayuntamiento, debido a que se halla en el peor estado y causa perjuicio a la  población por las barranqueras que abren las lluvias... ", acuerda su empedrado “... a costa de los dueños de las casas y posesiones que halla en ella como se hace en semejantes casos y prevenido por las leyes... ". En 1881, urge la necesidad de  enlosar las aceras que faltan, “... pues siendo ésta una calle de mucho tránsito, y una  de las principales para ir a la Parroquia de San Juan Bautista los vecinos de la parte  céntrica y baja de la población, reclaman imperiosamente dicha mejora... ".  Asimismo, en el pleno del 21 de Abril, se acuerda “... obligar a los propietarios de las casas de la calle San Juan que no tengan enlosadas su acera lo verifiquen en el  plazo de un mes a partir de que se halla trazado por la comisión respectiva la parte  de acera que falta que enlosar en dicha calle hasta su unión con la de la Hoya; si  no, tendrán que hacerlo a su costa... ".
Al Norte de la Plaza, se halla la plazoleta de Fernando Fuentes González: - alcalde de La Orotava a principios de este siglo-, que tuvo su residencia en la acera  de poniente de la calle, frente a la Plaza.
El Ayuntamiento acordó, el 3 de Diciembre de 1890, dividir el municipio en tres distritos electorales, división que vino a partir en dos la calle de San Juan: “... acera del poniente, o sea, la de los números pares, en el distrito Sur... "; “... acera del naciente, o sea, la de los números impares, en el distrito Este... ".  Esta vía también albergó, durante años, las escuelas del barrio del Farrobo.  A la popular "Alhóndiga" -escuela de niños-, tenemos que sumarle la escuela de  niñas situada en la casa que hace esquina con la Calle  Cantillo -propiedad de Doña  Antonia Ascanio-, trasladada, en 1905, a la calle Castaño, número 31 por motivos  económicos (mientras que el alquiler en la casa de la Calle San Juan era de cincuenta pesetas mes, la de la Calle Castaño era de veinte pesetas mes). Antes de esto, la maestra solicita sea trasladada la escuela a la calle La Hoya, número 37  y el Ayuntamiento desestima su proposición, entre otras causas, porque “... se opone a la conveniencia, porque siendo como son muy pobres las niñas del indicado barrio de San Juan, el alejar  la escuela del mismo, no sólo hace más molesta la asistencia a ella, sino que puede ahuyentarla por la mayor decencia en el vestido que naturalmente exige el tránsito  de las niñas por calles más céntricas y principales de la población... ". 
En la mitad de la calle subiendo del norte al sur por la izquierda en un caserón que aún se conserva, nació el político, jurista y masón Villalba Hervás. Fue secretario del Liceo Taoro, miembro de la  Real Hermandad y Misericordia del Santísimo Cristo del Calvario. Como político tinerfeño y orotavense hizo una gran labor en la capital de España.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario