sábado, 11 de noviembre de 2017

DE LOS GUANCHES A LOS MARINOS ACTUALES PORTUENSES



El amigo del Puerto de la Cruz; AGUSTÍN ARMAS HERNÁNDEZ., remitió entonces (11/11/2017) estas notas que tituló; “DE LOS GUANCHES A LOS MARINOS ACTUALES PORTUENSES”: “…Oímos frecuentemente noticias sobre hallazgos arqueológicos en nuestro archipiélago canario. Hace unos años unos musicólogos y arqueólogos  descubrieron una roca sonora, un citófono en el valle de Arona, usado por los guanches.
 Desde que los partidos independentistas fueron derrotados en las urnas, el tema de los guanches pierde virulencia política, y sigue siendo de interés solamente histórico y cultural. Muchas veces se hace alusión al nombre romano de "islas afortunadas". Hay mucho deterioro ecológico, agrícola, económico. ¿Pero eran más felices los aborígenes de estos siete peñascos? pocos lo Creen.
Los ingleses piensan que la conquista de Inglaterra (en 1065) por los normandos de Francia, fue la mayor suerte que pudo venirles. También para España fue gran fortuna ser conquistada por los romanos. Si al archipiélago no hubiera sido dominado por la católica España ¿En manos de que nación habría caído?
 Nos dicen los historiadores que los indígenas guanches eran sanos y fuertes físicamente. Que Vivian del pastoreo de cabras y ovejas sin lana. De ellas sacaban la lecha, queso, mantequilla, también el tamarco, o vestido de pieles, pues desconocían los tejidos. No tenían barcos, pero pescaban en las costas mariscos, lapas y peces con anzuelos de cuernos de cabras o con redes de juncos. Y con las manos cuando abundaban entre los riscos. También comían carne en las fiestas y especiales ocasiones. Debemos imitar su sobriedad.
 Tras la conquista creció rápidamente la población que necesitaba el alimento marítimo, y se introdujeron las nuevas técnicas para pescar desde el continente europeo. Sin embargo hasta la década del 40, del siglo XX los métodos eran aún rudimentarios. Recuerdo muy bien aquellos años cuando era yo niño. Me llevaba mi progenitor  casi todos las días al muelle pesquero de la hoy ciudad turística, dande otros muchos familiares de los pescadores esperaban también y muy de madrugada la arribada de los rudos y robustos marineros, quienes desde la tarde precedente pasaban la noche, como los apóstoles de Cristo, en el duro bregar dentro de un bravo mar como es el norte de Tenerife.
Ahora que distinto no salen a pescar por la noche, y si lo hacen es con barcos de motor. Aquellos otros de antaño, valientes y arriesgados -bien recuerdo a los pescadores portuenses  salían en lanchas a remo-. Eran de seis a ocho marinos, propulsando la barca con cuatro remos. Esas noches pescando suponían muchos sacrificios, pera era el único medio de subsistencia para ellos y la familia.
 Con el turismo ha mejorado nuestra situación económica, y todas  las  islas, sobre todo las mayores, pueden sostener una población tan densa, como jamás habían conocido.
 Algunos temen que falten en breve el agua y los alimentos. La sobriedad y economía serán un medio.
 Pero las profecías nos anuncian una época de felicidad y bendiciones divinas, y todos tendremos lo necesario para la vida. Comenzará estos años. Para Dios todo es posible no lo dudemos.
A LOS PESCADORES PORTUENSES
Pescador de aguas revueltas
De profundidades miles
 Los peces no te obedecen
 Y hasta desconfiado vives
Perdiste la fe e ilusión
 Que en otros tiempos poseíste
 Ya no sales a pescar...
 tú que con habilidad lo hiciste
Bonita Y abundante pesca
 A la orilla tú trajiste
 Los tiempos son ahora otros.
 Y calidad ya no existe
Ya en el puerto no te esperan
 Y hasta el amor lo perdiste
 Pescar ahora en la orilla
 Donde la mar tiene límite
La naturaleza, se renovará
 Si al Hacedor se la pides
 Flora u fauna volverán
 Y hasta el amor que perdiste
¡Eh marino! echa la red Y no estés triste
 Tus ojos pronto verán un mar
 Tan azul, como nunca antes viste…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario