jueves, 9 de noviembre de 2017

EL ALUVIÓN DE 1950



Fotografía correspondiente al impresionante entierro del orotavense fallecido en el aluvión de Tacoronte del año 1950, ENRIQUE JIMÉNEZ GONZÁLEZ, a su paso por la calle La Carrera de La Villa de La Orotava.

El amigo desde la infancia en la Villa de La Orotava; FRANCISCO SALAMANCA DE LA PEÑA. Remitió entonces (22/11/2009) estas notas que tituló; “EL ALUVIÓN DE 1950”.
Publicadas en EL DÍA en cartas al director (SANTA CRUZ DE TENERIFE), 22/11/2009: “…Las intensas lluvias que han azotado estos días el Norte de Tenerife, con especial intensidad el Valle de La Orotava, han despertado el recuerdo de otro fenómeno de similares características ocurrido en el año 1968. Sin embargo, las crónicas no han reflejado otro aluvión de igual naturaleza ocurrido en el año 1950, concretamente el día 9 de noviembre, con especial incidencia esta vez en el barranco de Los Naranjeros, en el lugar denominado Los Trazos, que, aparte de los daños materiales provocados, produjo lamentablemente el fallecimiento de dos miembros de la familia Jiménez, de La Orotava, tíos de mi mujer.
Los hermanos Enrique y Santiago Jiménez, antiguo oficial de Tráfico del aeropuerto de Los Rodeos, junto con Chelo, su joven esposa, padres de los conocidos pilotos Jaime y Juan Carlos Jiménez, circulaban por la antigua carretera del Norte cuando la intensidad de la lluvia les obligó a detener el automóvil junto al puente del barranco. Fue en ese preciso momento cuando se produjo un aumento de la riada que, rompiendo el muro de protección y arrastrando coches y personas, ocasionó la muerte de Enrique y de su cuñada Chelo, sobreviviendo sólo Santiago al asirse a las ramas de un árbol caído. Aunque lograron sujetar en un principio a la mujer, una segunda oleada terminó por arrastrarlos barranco abajo.
Yo era muy joven en esa época, pero creo recordar que entre las personas que con su coche se encontraban en el lugar estaba el señor Montesdeoca, por entonces alcalde de Icod de los Vinos, que tuvo la suerte de salvar la vida aunque salió del agua completamente desnudo…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario