Fotografía que remitió entonces el
amigo del Puerto de la Cruz; ANTONIO PÉREZ CARBALLO, sobre el viejo “CILINDRO”,
que asfaltó a lo largo de la historia las carreteras y calles de Tenerife.
La historia del asfalto comienza hace miles de años. El
asfalto se produce naturalmente en lagos de asfalto y en asfalto roca (una
mezcla de arena, piedra caliza y asfalto). Los antiguos mesopotámicos lo
utilizaban para impermeabilizar los baños y tanques de agua del templo. Los fenicios calafateaban las costuras
de los buques mercantes con asfalto.
En los días de los faraones, los egipcios utilizaron asfalto
para unir las rocas, colocadas a lo largo de las orillas del Rio Nilo, para
evitar la erosión, y la cesta de Moisés infante, cuando fue arrojado al Nilo,
fue impermeabilizada con asfalto.
El primer uso registrado de asfalto, como material de
construcción de carreteras, se da en Babilonia en 625 A.C. Los antiguos griegos
también estaban familiarizados con el asfalto.
La palabra asfalto viene del griego
"asphaltos", que significa "seguro". Los romanos lo
utilizaban para sellar sus baños, embalses y acueductos.
1595 Europeos exploran el Nuevo Mundo y descubren depósitos
naturales de asfalto. Sir Walter Raleigh descubrió asfalto en la isla de
Trinidad, cerca de Venezuela. Lo utilizó para volver a calafatear sus naves.
1800 Thomas Telford construyó más de 900 kilómetros de
carreteras en Escocia, perfeccionando el método de construcción de carreteras
con piedras rotas. Más tarde, para reducir el polvo y el mantenimiento,
constructores utilizaron alquitrán caliente para unir las piedras rotas en
conjunto, la producción de aceras "tarmacadam".
1870 El químico belga Edmund J. DeSmedt estableció el primer
pavimento de asfalto real en los EE.UU. en Newark, Nueva Jersey.
La Compañía Cummer abrió las primeras centrales de las
instalaciones de producción de mezcla asfáltica en caliente en los EE.UU. La
primera patente de asfalto fue presentada por Nathan B. Abbott de Brooklyn, NY
en 1871.
1907 La producción de asfalto del petróleo refinado superó a
la utilización de asfalto natural. Con la popularidad de los automóviles,
creció la demanda de más y mejores carreteras, esto llevó a las innovaciones,
tanto en la producción como en la colocación del asfalto. Los pasos hacia la
mecanización incluye tambores mezcladores y cemento portland, esparcidores
mecánicos de hormigón para la primera máquina de asfalto.
1942 Durante la Segunda Guerra Mundial, la tecnología de
asfalto mejoró en gran medida, impulsada por la necesidad de aviones militares
para las superficies que pudiera hacer frente a cargas más pesadas.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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