viernes, 17 de noviembre de 2017

LOS INOLVIDABLES PASEOS A LA CHARCA DE LOS “ASCANIO” EN EL TIEMPO



Deseo hacerle un homenaje a mis queridas tías; María Rosa, que se presenta en esta panorámica (actual mirador de Humboldt) a la izquierda, entonces joven de 16 años, muy guapa y muy ejemplar, y a Eufemia Delgado (madre de mi primo José Luis propietario de la foto) que le acompaña a la derecha, entonces intimas amigas y cuñadísima de su juventud.
El lugar de esta maravillosa toma, corresponden a aquellos paseos de la juventud de la Villa de La Orotava, hacía La Charca de  los Ascanio, que realizaban los domingos por las décadas de los años treinta y cuarenta del siglo XX, puesto que muy cerca del lugar se encontraba el estadio Municipal de Fútbol “El Quiquirá”.
Lo más probable que la fotografía fue realizada en el año 1937, en plena guerra incivil española, pues en el anexo de la foto, mi querida tía María escribe una dedicatoria de nuestra familia a su hermano y novio de Eufemia, Francisco (tío Pancho), que se encontraba en el frente peninsular.
Tía María Rosa Álvarez Díaz tenía una escritura caligráfica sobresaliente, consiguiendo las oposiciones de telegrafista, además le llevaba las cuentas a su hermano Juan Álvarez Díaz (mi padre) en sus negocios de suministros de gasolina en la calle El Calvario de La Orotava, trabajando un tiempo de dependiente en la casa comercial orotavense “La Regidora”.
Tía Eufemia, una excelente persona, que quería muchísimo a mi inolvidable madre María del Carmen Abréu González, que pasó la guerra incivil española siempre a su lado, en su casa del antiguo callejón de Los Cuartos,  para el desconsuelo de su entonces novio tío Pancho, cosía y bordaba muy apropiado, además de ser una extraordinaria cocinera que había aprendido de su madre Elisa Delgado, que fue la cocinera del Gran Hotel Suizo de La Orotava.
Quiero dedicarle esta fotografía, a mis primos hermanos; Mari Carmen y Toñín Ordoñez, Elena y José Luis Álvarez que los quiero de todo corazón.

BRUNO JUAN  ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario