sábado, 1 de julio de 2017

EL OROTAVENSE RISCO CAÍDO



Histórica fotografía que me remitió entonces (30/06/2017), el amigo desde la infancia de La Villa de La Orotava; SIXTO TRUJILLO GARCÍA. Referente al histórico camino conocido por “El Risco Caído”, que enlazaba la Villa de La Orotava con La Dehesa Comunal, a través del Paseo de Domínguez Alfonso y Los Poyos, hacía las zonas bajas; Barranco de La Arena, Los Rechazos, El Rincón y Playas; Bollullo, Ancón y Los Patos.
Un camino que en el tiempo era de piedras (para pazos de animales y carretas), bordeado de arboles como el conocido Plátano de Líbano y plataneras, además de terrenos repletos de cultivos ordinarios.
En el tiempo existió una fábrica de tabaco, y al llegar al Barranco de La Arena, había un surtidor para suministro de gasolina y una venta con bodegas propiedad de don Juan González.
Debemos remontarnos al año 1914 cuando las aspiraciones locales en materia urbanística se concentraban en conectar las calles de la Villa con la carretera general del Norte, ya abierta al tráfico rodado. Tal vía de comunicación enlazaba la capital tinerfeña con los pueblos de la cornisa Norte.
El Ayuntamiento de La Villa de La Orotava emprendió entonces una serie de obras vinculadas a este objetivo y cuyo proyecto más ambicioso fue el conocido como carretera de “El Pinito”: una calzada que partiendo desde la Cuesta de la Villa y tras cruzar ésta desemboca en los altos del municipio.
Esta obra concibió que el histórico camino “EL RISCO CAÍDO”, quedara cortado por dos partes. Por el norte, en el lugar del Barranco La Arena y por el Sur en la zona conocida por Los Poyos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario