martes, 11 de julio de 2017

UNA DE LAS PRIMERAS EMBARCACIONES DE LA VIRGEN DEL CARMEN PORTUENSES



Fotografía tomada por la recordada dama orotavense doña Nieves Lugo y Benítez de Lugo de Martín, a principio de los años treinta del siglo XX con una cámara Pathé Baby.
Referente a una de las primeras embarcaciones del la primitiva Virgen  del Carmen del Puerto de la Cruz, retirada al culto desde el principio de los años cincuenta del siglo XX, cuando el fallecido escultor portuense Ángel Acosta Martin, hijo Predilecto de la ciudad donó a su pueblo la actual efigie, de Tortosa, en Tarragona, donde residía desde 1947, y en cuyo taller le fue encargada la elaboración de la imagen de la patrona de los marineros.
Según me contaba el ilustre profesor del Puerto de la Cruz don Jesús Hernández (conocido por “El Villero”), que el propulsor de embarcar la virgen en el Puerto fue el padre “Antolín”, cuya primera se produjo en el año 1926.
Curiosamente la primitiva Virgen del Carmen de la ciudad turística, correspondía a la del Buen Viaje, puesto que existen fotografías, en la que se observan la salida de la procesión desde la Ermita de San Telmo.
La panorámica está tomada frente a la histórica capilla del Muelle pesquero del Puerto de la Cruz, juntamente a la desaparecida pescadería, que estaba cubierta de celosías de madera del color verde. Le acompaña como siempre San Telmo.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario