domingo, 12 de noviembre de 2017

CALLE “SALAZAR” (I)



El amigo, y compañero de docencia Juan J. Martínez Sánchez. En su libro “LA OROTAVA, SUS CALLES, SU HISTORIA” en las páginas  45 y 46, con la colaboración de MARTA FERNÁNDEZ MADAN, nos habla de una de  las calles más antiguas del casco histórico de La Villa de La Orotava, calle “SALAZAR”, que da salida al pueblo hacía el lugar conocido por El Pago de Higa (La Perdoma) a través de los Barrios de La Cruz del Teide,  y La Cancela: “…La calle "Salazar" de la Villa de La Orotava  pertenece a uno de los núcleos urbanos originarios de La Orotava: el que se forma en torno al convento de San Lorenzo (San Francisco). Su  origen está vinculado a la expansión de dicho núcleo hacia el sur, donde surge a  comienzos del siglo XVII el barrio de "El Farrobo ", también denominado "Villa de  Arriba”. Esta se configuró tras un modesto trazado viario que tiene como epicentro  la Ermita de "San Juan "; en un primer momento, dependiendo de la Parroquia de  la Concepción y, luego, convertida, a instancias de los vecinos de la "Villa de  Arriba", en la Parroquia de "San Juan del Farrobo" (1681). La división parroquial  del núcleo urbano de La Orotava generó disconformidad por parte de los beneficiados de la Parroquia de la Concepción. Hubo polémica sobre cuál debía ser la  calle que constituyera la línea divisoria entre ambas parroquias. Esta discrepancia afectó a la calle "Solazar" puesto que en un primer momento, al establecer en 1681 como línea divisoria la calle "Alfaro ", aquélla queda bajo la jurisdicción de la Parroquia de "El Farrobo". Tras la nueva delimitación parroquial de 1683, se incorporan como nuevos márgenes las calles "Nueva" y "La Guerrita'', pasando a pertenecer entonces la calle "Salazar'' a la parroquia de la "Villa de Abajo".
Esta vía de comunicación tuvo especial relevancia histórica en las relaciones  socio-económicas que mantenía el núcleo orotavense con Higa, salvando el  obstáculo topográfico del barranco de "La Cancela". La importancia de estas  comunicaciones está en gran medida justificada por ser Higa un territorio privilegiado en las actividades agrarias.
La Morfología actual de la calle "Salazar" evoca su pasado, aunque cada vez  menos, ya que se está produciendo la pérdida de muchos elementos que la  caracterizaban históricamente. Uno de ellos fue la desaparición del adoquinado  hace escasos años. Asimismo, son pocos los edificios antiguos que se conservan, destacando la casa de Don Domingo González de Chaves García; que inicia la numeración de  aquélla. Junto a éstos aparecen construcciones modernas que nada tienen que ver  con la vivienda tradicional canaria. Esta situación tan variopinta tiene una de sus  causas en la no inclusión de este sector en el Casco Histórico Artístico de la Villa.
En efecto, la nula protección del patrimonio artístico de esta calle unido a la  aprobación reciente de planes de ordenación urbana han contribuido, en primer  lugar, a devaluar la identidad artística de esta vía de comunicación y, por otro, al  cambio de usos del suelo, muy patentes en la línea septentrional de esta calle, donde se ha pasado de la catalogación de suelo rústico a urbano. En este sentido, nos remitimos a la existencia de fincas abandonadas, antes destinadas al cultivo del plátano…”
El amigo desde la infancia y compañero de docencia de la Villa de La Orotava; Jesús García Delgado remitió entonces estas notas: “…También, para los que tengas años, allí detrás de esas casitas a la derecha estaba un establo de mulas o caballos del regimiento que estaba en San Agustín, que se entraba por la misma puerta de la herrería. Los camiones del ejército solían traer para los animales algarrobas en sacos, el chofer, cuando pasaba por la carretera de Calle Zacarías - Pescote, ahora Pescote solo (?), aminoraba la marcha para que subiéramos, abriéramos un saco y cogiéramos todas las algarrobas que quisiéramos. Eran buenas, con un sabor muy agradable, con mucha fibra, estábamos cagando bien hasta el próximo camión, en unas semanas, jajaja. Lo mismo pasaba con los camiones de caña de azúcar que pasaban por la calle, rumbo a Tejina…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario