Nació en Villalar
de Los Comuneros, provincia de Valladolid, el día 14 de octubre de 1868. Desde
muy joven con 14 años de edad se
traslada a Madrid, donde comienza los estudios de música, siendo desde sus inicios
un discípulo aventajado.
Estudió con Don
Emilio Arrieta, en la
Escuela Nacional de Música y Declamación, obteniendo las más
altas calificaciones, y destacando desde esos momentos como un excelente
pianista.
Concluyó sus
estudios con el número uno de su promoción y a los 19 años fue nombrado
concertador y director del Teatro Romea de Madrid. Sus inicios profesionales
fueron en Bandas Militares, y más tarde como profesor de la Escuela Municipal
de Música de Madrid
Compuso numerosas
zarzuelas de ambiente castizo, entre las que destacan: El Dengue, que se
representó 175 veces seguidas en Madrid; Madrid; Los festejos de la Corte ; La comedia de Ubrique;
El capitán Botalón; Despecho parroquial; Chúpate esa, con más de 50
representaciones.
En Madrid se
cierra temporalmente el Teatro Romea, y conoce al Sr. Antonio Lugo-Viña y
Massieu, natural de La Palma ,
quien por el año 1890 lo convence para que se traslade a Santa Cruz de La Palma , para enseñar música a
sus familiares. En esta Isla, fue director de una banda de música llamada “Urcéolo
Obrero”, por un tiempo de siete años.
En otoño de 1898 se traslada a esta Villa de La Orotava, y ya desde
primeros de octubre de este mismo año asume la dirección de la Banda Municipal
ininterrumpidamente hasta su fallecimiento acaecido el día 21 de abril de 1943
(miércoles Santo).
Tomás Calamita
Manteca, se casó en dos ocasiones, la primera con Doña. Ana Meléndez Mier, hija
de Teresa Mier, y tuvieron los
siguientes descendientes: Tomás, que casó con Mercedes González Pérez,
procreando a Ana María, José Manuel, Teresa, Francisco, y Tomás.
Pilar, que se
caso con Francisco Roda, de cuyo matrimonio nació Francisco.
Rosario, gemela
de Pilar, fallecida sin contraer matrimonio.
Tomás Calamita,
se casó por segunda ocasión con la dama orotavense; Doña. Isabel López
Buenafuente, teniendo la siguiente descendencia, Carlos, que murió soltero en
la guerra incivil española, y Eladia, que casó con Don Bernardo Saro, teniendo
los siguientes hijos: Bernardo, Isabel y Carlos.
Arduos y difíciles fueron sus primeros años al frente de esta Banda, que estuvieron
dirigidas por buenos aficionados villeros, y como es natural el material
humano de que disponía, no era, a pesar de la buena voluntad y amor a la
música, el más idóneo para un corto plazo conjuntarlo y obtener laureles con
premura.
Es entonces cuando Calamita partiendo de un plantel, casi exclusivamente
formado por jóvenes, en su mayoría artesanos, congrega una plantilla de
educando que entusiasmados con los progresos patentes bajo la batuta del
maestro, sacrificaban gustosos muchas, muchísimas horas, de trabajo y de
sueño.
Esta perseverante labor, cristalizó al poco tiempo en una ilusionada
realidad, y así, ya a comienzos de siglo XX este grupo se convirtió en una
verdadera Banda de Música para solaz y recreo de los orotavenses que se
complacían acudiendo a los conciertos que tenían lugar en la Alameda de la
Plaza de la Constitución.
Sería prolijo enumerar la cantidad de conciertos que dirigió el Maestro
Calamita por todos los pueblos de nuestra isla, así como también su memorable
gira a la Islas de la Gomera y La Palma.
Y sobre todo la labor ímproba, y nunca bien pagada, de promocionar aquí,
desde el Kiosco de la Alameda, la Zarzuela, el «género chico»-, dándonos a
conocer con fidelidad las inmortales obras, de Chapí, Bretón, Arrieta (su maestro),
Barbieri, Chueca, Gaztambide, Caballero, Vives, Serrano, entre otros muchos
compositores españoles, así como también las recordadas interpretaciones de
oberturas y fantasías de óperas de sello internacional.
Calamita, como pianista acompañante, poseía la rara virtud de la
memorización a primera vista, por lo que fue solicitado en múltiples
ocasiones, ya que artistas de fama mundial pasaban por Tenerife a causa de la
escala obligada de los barcos, y aprovechando esta coyuntura actuaban en el
desaparecido Teatro Power de La Orotava, cantantes, bailarines y artistas de
toda índole, de los que destacamos a Juan Manen y a Brindis de Sala, conocido
este último por «El rey de las octavas». Como nota anecdótica diremos que
Brindis de Sala al final de su recital le felicitó y le dijo «que nadie jamás
le había acompañado con tanta fidelidad y exquisitez», llegando incluso a
proponerle que fuese con él en su gira por los países americanos bajo las
condiciones que estimase oportunas.
En el Piano rayó a gran altura, pudiendo decirse que fueron incontables
los alumnos que acudían a sus clases en su domicilio integrados en todos los
estamentos sociales, algunos de los cuales descollaron posteriormente en los
campos de la interpretación y de la composición.
Como creador de
una música Lirica-Teatral, de gran calado en los aficionados, destacando COSAS
DEL PUEBLO, en prosa, con letra de Felipe Casanova y Machado: Pescadoras; Caladoras;
Venteros; Acuáticos; Guardias; Los de la
Isa ; Hombres y mujeres del Pueblo.
Con letra de Gil
Roldan, creó la música para el “Himno Regional” Alma Canaria, que ha estado en
la terna para la elección por parte del Gobierno de Canarias del Himno de
Canarias.
A si como la
música de la canción a gran voz, letra de Felipe Casanova y Machado: Solo a Ti,
etc.
En otoño de 1898,
se traslada a la Villa
de La Orotava ,
para asumir la dirección de la Banda Municipal de Musica, dirección que ejerció
ininterrumpidamente hasta su fallecimiento, el día 21 de abril de 1943.
En los 45 años
que vivió en La Orotava ,
fueron innumerables las actuaciones del maestro Calamita, por toda la Isla de Tenerife. Se traslado
en el año 1921, contratado con la
Banda Municipal de Música de la Villa de La Orotava, a las
fiestas de San Sebastián de la
Gomera , embarcando desde el Puerto de La Cruz a bordo del vapor “Santa
Úrsula”.
En abril de 1925,
con la Banda Municipal
de Música de la Villa de la Orotava viaja a La Palma en el vapor “Tacoronte”, para participar en
las Fiestas Lustrales en honor a Nuestra Señora de Las Nieves, siendo recibidos
por numeroso público y la Banda
palmera “La Victoria ”,
la cual entonaba un pasodoble original del maestro Calamita.
En el recorrido
por las calles hasta el Ayuntamiento, donde serían agasajados, la banda Municipal
de Música de la Villa de la Orotava acompañados por todo el público que ocupaba
el muelle, entona la marcha “Soy Orotavense”, sucediéndose las salvas y
aplausos durante el trayecto, con muchos recuerdos al Maestro, que residió 8
años en Santa Cruz de La Palma ,
dejando muestras de amistad y simpatía.
Después de su
fallecimiento en el año de 1943, han sido innumerables los actos de gratitud y
reconocimiento público que se le han tributado al maestro Calamita, como pueden
ser los diversos artículos periodísticos como el de Juan Arencibia, y
principalmente los de Bruno Juan Álvarez Abréu, que han servido entre otras cosas para sacar parte de esta
biografía, ó los múltiples reconocimientos en actos musicales, como pueden ser
los celebrados entre otros, en diciembre de 1951 en el Teatro Atlante de la Orotava , organizado por el
Liceo Taoro, con la cooperación del Excmo. Ayuntamiento de esa Villa.
En el mes de junio del año 1973, el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava,
Homenajeó a Don Tomás Calamita y Manteca.
En su memoria, se realizó un busto por el escultor orotavense Ezequiel de
León Domínguez, que se colocó en la plaza del Ayuntamiento, delante del que fue
el cuarto de ensayo de la entonces extinguida Banda Municipal de Música de la
Villa. Rotulándole una calle en la travesar a la avenida de Sor Soledad Cobián,
en el punto de unión con el primer tramo de la Avenida de José Antonio (Actual
Avenida Canarias).
Además se le rindió un certamen de Bandas de Música, con la participación
de las bandas: Güimar, Arafo, La Laguna y la Municipal de Santa Cruz de
Tenerife, tocando cada una de ellas composiciones suyas canarias, que culminó
la de la capital tinerfeña con su obra “Cosas del Pueblo”.
El celebrado en
febrero de 2002 en el Hogar Canario de Mérida,
Venezuela, en honor a la
Virgen de Candelaria, donde los componentes de la Agrupación Folclórica
Cultural de Echeyde interpretaban la estampa costumbrista “La
Pescadora ”,
ó el también celebrado en julio de 2004
en el Casino de Tenerife, para el “Concierto Inauguración Temporada de
Verano” con la “Coral Polifónica Casino de Tenerife”, bajo la Dirección de María Rosa
Da Costa Vacas, y acompañamiento instrumental de “Camerata de Viento de la Villa de Candelaria”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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