jueves, 16 de noviembre de 2017

EL DESAPARECIDO SEMANARIO "CANARIAS".



Fotografía referente a la plaza del Cantero Patricio García de La Villa de La Orotava, en la década de los años treinta del siglo XX, donde observamos el inolvidable Teatro Power, ubicado en la capilla del ex convento de San Nicolás de Las Monjas Dominicas y Catalinas, víctima de la demolición del principio de los años cincuenta del siglo XX, para Instalar en ese lugar las  entonces oficinas del Correo Y Telégrafo y demás.

Un periódico eminente y literato de una década fascinante, que se publicaba en la Villa de La Orotava, concretamente en los talleres tipográficos de los Herreros, claro está, que distribuía la noticia local desde Santa Úrsula hasta Buenavista del Norte. Promulgaba grandes reportajes conmemorando los principales pueblos del Valle y sobre todo Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla. Empezó a publicarse el día de San Isidro, patrón de la Villa y Cortes de Madrid, y de la Villa de La Orotava, evidentemente el día quince de mayo del año 1.954. En la edición número uno, se observa en portada una austral fotografía "Bajo el Símbolo de la mantilla", de la distinguida señorita Gloria Fabrella Cartaya con el indumento de la beldad mantilla que rubricó con su signo de distinción, la hermosa estampa piadosa de los fieles tras los pasos procesionales de la más sublime semana del año. Destaca la crónica sobre el Santo Patrón de los labradores. Famosa es Madrid con sus fiestas en honor de San Isidro. El Santo cuya humildad le condujo a la cima de la santificación. Isidro el que impera la caída del agua sobre la tierra. El que intercede para que el trabajo del hombre, depositario de la cimiente en el surco abierto con su sudor, de el ciento por uno. Una Ermita madrileña, que erigió la emperatriz Isabel, esposa de Carlos V, por haber saneado con su agua milagrosa al príncipe Don Felipe. Oleaje humano que se agita, que se remansa a veces en el refugio pintoresco de los merenderos. Y cuando la oleada se calma y las gentes se alejan para retornar el próximo año, la fuente de la ermita, sigue cantando la virtud de su agua milagrosa. Agua de San Isidro que los romeros llevan a sus casas en botijos de barro; De San Isidro Vengo, y he merendado; más de cuatro quisieran, lo que ha sobrado.
También San Isidro tiene su romería en la Orotava. Es una antigua costumbre devota que se remonta a una fecha lejana. El Santo Labrador, recibe el más admirable y sentido tributo de veneración en la sugestiva y emocionante estampa de una romería deslumbrante de color, que desfila precediendo a la imagen de San Isidro y de su esposa Santa María de las Cabeza, al son de las tonadas de tierra: isas, folias y malagueñas.
Crónica local, dedicada a los problemas municipales de la Villa de La Orotava: Se hermoseará el paseo Domínguez Afonso, complementando la obra de asfaltado de esta importante vía de entrada a la población, con la construcción de amplias aceras. Terminar en breve lo que resta de la construcción del campo de deportes. "Estadio Los Cuartos". Aprobación por el Instituto Nacional de la vivienda, del proyecto de construcción de dieciocho viviendas protegidas, en la Huerta del Castaño, para lo cual el organismo superior, concedió los beneficios que dispone la Ley para este tipo de edificaciones. Versos de Don Luis Herreros Peña desde el Puerto de la Cruz, dedicado a su amigo Don José Miranda y Miranda; ¿Qué más puedo ofrecer, en honor a la verdad, que más coplas rebosando, de sentimiento y piedad?
La página deportiva, la firmaba un simpático seudónimo "JUAN DE TENERIFE", pero quien era Juan de Tenerife, la investigación me lleva hacia Nazario Hernández conocido por CHILE (fallecido). El U. D. Orotava, Subcampeón de Tenerife de liga y copa de Heliodoro, en esta última perdió con el CD. Tenerife de la segunda división nacional, en su estadio orotavense por 2-3, pero no mereció la derrota porque el partido fue de sobresaliente. Sin embargo las cosas rodaron de mal en peor tras una primera vuelta brillantísima y atisbo de campeón hasta las jornadas finales, un grave mal de fondo aqueja a las huestes orotavenses. Destacaba; Monagos que volvió a encontrar su vieja forma. Los volantes Quillo, Mansanett, y Dieppa a veces con verdadero porvenir. Y jugaban Magensio, Domingo, Chicho, Mansanett; Quillo, Martín, Rivero, Gerardo, Monagos, Sánchez y Fariña.  En la edición del veinte y dos de mayo de 1.954, destacan los comentarios: El curso Preuniversitario a la Vanguardia de la Enseñanza Media. Síntesis de una conferencia del Iltmo. Señor Don Leoncio Afonso, en el Instituto de Estudios Hispánicos. Acto organizado por los colegios de Santo Tomás de Aquino de La Orotava y San Agustín del Realejo Bajo, que pertenecen al curso preuniversitario de la Laguna. Crónica escrita por el alumno Miguel Linares Pérez.  Con toda brillantez se celebraron los actos en honor de María Auxiliadora. Desde el desfile de antorchas hasta los actos finales de las fiestas, revistieron gran solemnidad. Predicó el Rvdo. Padre Juan M. Cereceda. Deseo de hacer a María Auxiliadora Patrona del barrio de San Sebastián (El llano). Edición del veinte y nueve de mayo de 1.954: Biografía de Don Fernando Estévez por Don Sebastián Acosta Padrón, fallecido el seis de Mayo de 1.953. Reconstrucción del Santuario de la Virgen del Carmen de los Realejos. El cinco de Junio de 1.954: Fiesta en el Colegio San Fernando, misa en la Concepción, colocación de una corona de flores en la tumba de compañero fallecido en el cementerio de La Orotava. Proyección de un documental cedido por los hermanos de San Juan de Dios de Santa Cruz de Tenerife. Finalizando con una merienda para todos los alumnos. Felicitación por haber alcanzado el Primer premio del concurso de Periódicos Murales organizado por el frente de juventudes. El baloncesto orotavense era pobre siguen los proyectos y partiditos. Todo muy agradable y alentador. Ante todo "fomentar la cantera", como dice Rodríguez Mesa, pero y de la cancha ¿Qué hay?... Manuel Rodríguez Mesa era otro colaborador deportista (hoy historiador por eminencia), luchaba por conseguir una cancha para la práctica del Baloncesto, fundó un equipo inolvidable  el C.B. Independiente, descubridor a un gran entrenador Pepe Dorta, a un federativo Gustavo Dorta Hernández y a uno buenos jugadores del cesto; Isidro Fuentes, Alfonso Dorta, Chago y Antonio Hilario. En la página de sociedad se nombraba por mayoría de votos Reina de la copla la señorita Rosa González Casanova.
En la Orotava, el Alcalde Sr. Guardia Doñate ha confeccionado un amplio plan de construcciones, para el casco de la población y sus barrios. Se preguntan; ¿Si se constituyera una sociedad entre los vecinos de mayor poder económico para la construcción de viviendas, se llegaría en relativo corto tiempo a resolver este agobiante problema? Solicitud por parte del concejal Don José Estévez Méndez, para erigir un monumento en la plaza de la Constitución al autor de tantas obras importantes que enriquecen el tesoro de la imaginería de las islas Don Fernando Estévez. Descubrimiento de la lápida que da nombre de "Doctor González García" a la calle actualmente denominada "Castaño". Con ellos se da justa satisfacción al unánime sentir de los orotavenses, que solicitaron de la Corporación Municipal perpetuara la memoria del inolvidable benefactor. Certamen Literario y Artístico Escolar, organizado por Don José Estévez Méndez con el visto bueno del Alcalde Don Juan Guardia Doñate, a los centros de enseñanza, invitándoles a participar. Trabajos literarios en prosa, versará sobre el tema "La Orotava y sus fiestas". Los dibujos se ajustarían modelos que pondrá a disposición de los concursantes el jurado calificador. El veinte y seis de Junio de 1.954: Datos para la historia, Fundación de La Romería de San Isidro de La Orotava por su hijo  Don  Alonso de Ascanio - Bazá y Molina (1.799-1.898), Alcalde de La Orotava y disputado provincial. Funda una romería para la Villa de La Orotava. En unos de sus viajes a Madrid vio la Romería de San Isidro y tanto le entusiasmó y gustó, que cuando regresó a su pueblo natal organizó y costeó la Romería de su peculio particular y luego la entregó al Ayuntamiento para que la hiciera todos los años. Los primeros festejos sólo se reducían a traer el Santo por la calle del Calvario a la Iglesia de San Agustín, donde se celebraba una misa solemne con sermón y después, por la misma calle se llevaba el Santo a su ermita acompañado por los labradores y niños vestidos con el traje típico de Tenerife: luego en la plaza de La Constitución habían regocijos populares y se rifaba un becerro entre los labradores y un cordero entre los niños. Por la noche había paseo, tocaba la música en dicha plaza y se quemaban algunas piezas de fuegos de artificio. Esta fiesta se celebraba el domingo siguiente al día 15 de Mayo, día de San Isidro. El tres de Julio de 1.954: Premio del concurso de Coplas,  en el Teatro Atlante,  el ganador Don Isaac Cabrera y Domínguez: Por su fervoroso anhelo, La Orotava mereció, ser un pedazo del Cielo, donde el artista Modelo, una alfombra dibujó.
Edición del veinte y cuatro de Junio de 1.954: Nuevo Teatro en la calle del Calvario. Se han recibido la armazón de hierro para el techo del Teatro que construye Don José García Bartlet. En los próximos días se esperaba el armazón de la visera. Fiestas del Cristo de la Columna en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, talla de Pedro Roldán, donada a la Orotava en el año 1.689, por uno de sus ilustres hijos Don Francisco Leonardo de Guerra Canónigo de la Catedral de  Las Palmas.
Una revista local que terminó su primer año, publicando una lamentable crónica de la desaparición de la Banda Municipal de La Orotava, que dirigía el recordado maestro gaditano Don José Berenguer, un grupo que había destacado durante muchísimos años, pero que se había desmembrado por mal entendimiento entre músicos, el director y la corporación presidida entonces por el recordado Alcalde Don Juan Guardia Doñate. Sobre este oscurecimiento musical, escribía Apolo de La Euterpe Diosa de la Música, que malos vientos corrían por la centenaria Agrupación Municipal, no había seguridad por esclarecer los motivos de la disolución.
La revista "CANARIAS" siguió por su cauce normal hasta el año 1.958, mucha literatura pasó por sus talleres de la pluma de excelentes colaboradores y escritores: Apolo, Francisco Miranda, Jesús Hernández Acosta, Jesús Hernández Perera, Domingo Hernández Perera, Nazario Hernández con seudónimo de Juan de Tenerife, Manuel Rodríguez Mesa, Francisco Dorta(Júnior), Alfredo Fuente, Isaac Cabrera con el seudónimo de Profesor Muyabil, Alfonso Trujillo Rodríguez, Juan del Castillo y León, Vicente Miranda, El Salesiano Ángel Martín, el portuense Antonio Ruiz Álvarez, José Estévez Méndez, Marco Estévez, Miguel Linares, Benjamín Afonso Padrón, Aquilino Roble, Álvaro Martín Díaz (ALMADI), seudónimos como Nauta, Apolo, Euterpe etc... Y otros muchos. El "Canarias" desapareció infortunadamente cuando disfrutaba de un esplendor informativo y de propagación.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario