jueves, 16 de noviembre de 2017

EL DURAZNO, LAS ARENAS, LA VERA Y LAS DEHESAS EN EL TIEMPO



Fotografía del amigo de La Vera; J. Peraza correspondiente a una panorámica de la zona de La Vera del Puerto de la Cruz en la década de los años cincuenta del siglo XX.
Entre el platanal observamos la construcción del nuevo templo parroquial de La Vera por el constructor portuense Manuel Yánez Barreto, donde se venera Nuestra Señora de la Candelaria del escultor orotavense del siglo XX Ezequiel de León Domínguez.

Trabajo del Cronista oficial de Canarias F.R. Montesdeoca y García. Página 12. Publicado en la revista Hespérides correspondiente al mes de septiembre año 1926: “…Los paisajes del Durazno. Las Arenas. Vera y Dehesas, no tienen que desear a los del rincón más bello del orbe Corónalo un grupo de montañas y les sugestiona, la figura del Teide que a lo lejos, se ve pregonando sus infinitas grandiosidades.
El Teide, visto de la «Montaña de la Horca», de la vieja fragua incendiada en tiempos que Colón marchaba a las Indias y que la tradición nos señala como verídico suceso, es la propia Columna del Cielo, de que nos hablan los geógrafos antiguos, los poetas helénicos y ante este coloso, hay que descubrirse, hay que entonar
Homérica estrofa porque el ilustre Hurnboldt, nos lo ha dicho: «…Es de los volcanes más notables y curiosos del mundo…».
Desde la Montaña de la Horca, podemos contemplar lo que el notable médico y cirujano don Tomás Zerolo, dejó por memoria en su discurso “Orotava-Vlaflor”.
Hacia el centro se interrumpe esta línea maestra de la Creación, para dar asiento al Puerto. de la Cruz, pequeño por su extensión pero grande por su espíritu que ha sido inscrito en la historia de la patria por sus hijos ilustres y que es para nosotros bajo el punto de vista de mi tesis, digno de, preferente atención, por ser uno de los; pueblos de la tierra, cuya demografía proclama un grado de salubridad inmejorable.
Su clima, al copiar lo escrito por las mayores eminencias, es el mejor de Canarias y sus hijos ilustres, al repetir sus méritos, también pregonan la superioridad en talento que superan a cuantos otros han nacido en estas peñas atlánticas, salvo desde luego honrosas distinciones…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario