sábado, 18 de noviembre de 2017

EL JARDÍN BOTÁNICO DE LA OROTAVA



El amigo del Puerto de la Cruz; BERNARDO CABO RAMÓN, remitió entonces (15/12/2013) estas notas que tituló; “EL JARDÍN BOTÁNICO DE LA OROTAVA”: “…se crea bajo el reinado de Carlos III, durante la llamada Ilustración o Siglo de las Luces. La Real Orden para constitución del Jardín del Rey fue firmada en el Palacio de La Granja, Real Sitio de San Ildefonso en Segovia, el 17 de agosto de 1788, siendo ministro de Gracia y Justicia el tinerfeño Antonio Porlier Sopranis, Marqués de Bajamar, como resultado de las gestiones llevadas a cabo por Alonso de Nava y Grimón y Benítez de Lugo, Marqués de Villanueva del Prado (1757-1832), apoyado por dicho ministro, tío abuelo de Alonso de Nava, en la que se hace mención de los deseos de la Corona de contar con un lugar donde poder sembrar las plantas de mayor interés existentes en las colonias de ultramar, tratando de conseguir su aclimatación a condiciones más frías que permitieran su posterior traslado a Madrid y los jardines reales de Aranjuez. Pocos meses después moría Carlos III de forma que la Memoria y plano elaborados, remitidos por el marqués a Carlos III la Corte en 1790, para la construcción y desarrollo del Jardín fue aprobada por su sucesor Carlos IV, en Enero de 1791, año en el que ya comenzaba a ser una realidad.
A principios de 1790 el propio Marqués y Gregorio Casañas propusieron a Bárbara Strikland viuda de Nicolás Mateo Blanco Francis, si quería prestar o arrendar su sitio o finca de la ranilla junto al peñón del Blanco, para hacer en él un jardín de aclimatación de plantas y si estas prosperaban comprárselo, pero Bárbara, dio un no por respuesta. Al final se construyó en terrenos cedidos por encima de la ermita de la Paz cuyo propietario era Francisco Bautista y Benítez de Lugo y Saavedra, señor de Fuerteventura residente en el Puerto Orotava, también se cedió el agua necesaria para el riego, con la condición de devolver el fondo cuando deje de aplicarse al útil objeto con que se le cedía a S.M. Carlos IV.
La colaboración entre Madrid y el Marqués fue muy estrecha donando el Gobierno 90.000.- Reales. Se redacta el proyecto y memoria justificativa y se inician las obras en 1790 siguiendo los planos del arquitecto lagunero de origen irlandés, Diego Nicolás Martín Eduardo y Villarreal (1734-1798) que se hallaba como canónigo en Las Palmas de Gran Canaria, teniendo un importante papel en las obras de reformas de la Catedral de esta ciudad, fue responsable de abovedar el templo catedralicio y completar el cimborrio.
En 1792 comienzan las plantaciones con especies procedentes de los trópicos y territorios del imperio español gracias a las gestiones realizadas por Alonso de Navas y Grimón. En 1795 se concluyeron las obras, el jardín quedó a cargo del escocés Mr. Cornelio MacManur.
El día 20 de junio de 1799 visita el Jardín Botánico el Varón Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland acompañado por Bernardo Cologan Fallon, con el objeto de conocer los trabajos que lleva a cabo el Marqués de Villanueva del Prado con la aclimatación de plantas de todo el imperio español.
El Francés Pedro María Augusto Broussonot, visitó la isla ese mismo año de 1799, era miembro del Instituto Nacional de Francia y Comisario de relaciones comerciales, amigo del Marqués de Villanueva del Prado y se interesó mucho por el Jardín Botánico de La Orotava.
En agosto de 1805 el jardinero escocés Mr. Cornelio MacManur y su esposa, con motivo de la guerra con Inglaterra tuvieron que abandonar nuestra isla trasladándose a los Estados Unidos,
En 1824 Sabino Berthelot ya vivía en La Orotava como profesor de enseñanzas, y el Marqués solicito su servicio para mejorar la situación del jardín Botánico desde 1826 a 1830 sirviéndole la experiencia para su libro escrito junto a Philip Barker Webb en 1836, Historia Natural de las Islas Canarias.
Se nombra como Director administrador del Jardín Botánico a Alfredo Diston Román durante casi quince años
El 6 de enero de 1.851 El Alcalde José Agustín Álvarez Rixo, presentó el inventario del Jardín Botánico el cual acaba de ser arrendado por el Gobierno Civil a José de Bethencourt y Castro, llegando también a tal efecto el secretario del Gobierno José J. Monteverde, primo hermano del arrendatario, para algunos vecinos fue una solución insensible proveyendo la ruina del jardín. El Gobierno se propuso economizar más de 5.500.- Reales.
En el año 1854-1855 Se cuestionó acerca del agua que por medio de las haciendas del Durazno pasan para regar el Jardín Botánico, concederle este pasaje se estipuló había de servir también para abrevadero público y servía de tal la misma acequia que atraviesa el camino de este a oeste de dichas haciendas, el Gobierno Civil decide construir un pilar por la parte norte de la casa del citado Durazno tomando sitio para ello al propietario Juan González de Lugo, los derrames de agua del pilar se siguian aprovechando para el Jardín Botánico, Juan González pidió se siguiese un expediente que paso al Gobierno Civil.
En diciembre de 1853 llego a Tenerife el prestigioso Botánico Sir Charles James Fox Bumbury y su esposa miembro de la Royal Botanic Society de Londres, estudió la flora de Tenerife siguiendo las indicaciones de Sabino Berthelot, y no faltó su visita al Jardín Botánico de La Orotava, marchó de Tenerife en abril de 1854.
El 15 de Agosto de 1860 el Suizo Hermann Wildpret se hace cargo del Jardín como botánico, fue el propulsor de la plantación de eucaliptos en los jardines, plazas y caminos del pueblo termino 1894.
En abril de 1871 Sir Joseph Dalton Hooker, Botánico Presidente de la Royal Society de Londres desde 1873 a 1878, visitó el Jardín Botánico de La Orotava, recomendando a Marianne North visitar Tenerife.
El 13 de enero de 1875 la pintora Marianne North permaneciendo tres meses en Tenerife. Un mes en La Orotava hospedándose el Hotel Hespéride y dos en el Puerto de la Cruz en la casa de Mr. Charles Smith, en el Sitio Litre, portando una carta para don Hermann Wildpret encargado del Jardín Botánico, dicha carta pertenecía al Presidente de la Royal Society de Londres Sir Joseph Dalton Hooker. Marianne North llevo a Londres una buena colección de cuadros con las plantas y flora de Tenerife que pueden admirarse en la Marianne North´s Gallery de Kew Gardens de Londres.
El sábado día 9 de septiembre de 1.883, llega al Puerto de la Cruz Olivia M. Stone y su esposo John, se hospeda en la fonda de los Sres. Turnbull, después de almorzar, fueron a dar un paseo hasta el Jardín Botánico donde los recibió su Director Hermann Wildpret, el cual les proporciono toda la información sobre el Jardín Botánico.
En el año 1.885 se arreglo y paso a depender del Ministerio del Fomento en su Dirección de Agricultura.
En marzo de 1887 El botánico escocés director de la Royal Botanic Society de Edimburgo, Williams Black Boy, Visitó el jardín Botánico de La Orotava quedando maravillado de sus instalaciones.
En la catedral de Las Palmas se conservan cuatro planos originales: el primero es un croquis de la verja, el segundo es un dibujo de planta y fachada del jardín, el tercero es otro plano de la planta del jardín y el cuarto un plano de la casa de campo y jardín botánico.
El Jardín Botánico ha sido un gran protagonista, en el mundo de la cultura canaria, lugar de paso de ilustres visitantes desde fines del siglo XVIII y XIX o como protagonista en la investigación agraria y botánica, y el paso de muchos turista que visitan nuestra ciudad durante todo el año…”.
El amigo; CAMILO JOAQUÍN BARROCAL DÍAZ FLORES, remitió entonces (15/12/2013) estas notas  “…En abril de 1871 Sir Joseph Dalton Hooker, Botánico Presidente de la Royal Society de Londres desde 1873 a 1878, visitó el Jardín Botánico de La Orotava, recomendando a Marianne North visitar Tenerife. El 13 de enero de 1875 la pintora Marianne North permaneciendo tres meses en Tenerife. Un mes en La Orotava hospedándose el Hotel Hespéride y dos en el Puerto de la Cruz en la casa de Mr. Charles Smith, en el Sitio Litre, portando una carta para don Hermann Wildpret encargado del Jardín Botánico, dicha carta pertenecía al Presidente de la Royal Society de Londres Sir Joseph Dalton Hooker. Marianne North llevo a Londres una buena colección de cuadros con las plantas y flora de Tenerife que pueden admirarse en la Marianne North´s Gallery de Kew Gardens de Londres…”.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario