domingo, 19 de noviembre de 2017

EL REY ALFONSO XIII EN EL PUERTO DE LA CRUZ



El amigo del Puerto de la Cruz; BERNARDO CABO RAMÓN, remitió entonces (06/12/2013) estas notas que tituló; “EL REY ALFONSO XIII EN EL PUERTO DE LA CRUZ”: “…El día 28 de marzo de 1906, salen muy temprano desde Santa Cruz hacia el norte de la isla en tranvía, llegando a Tacoronte donde toman el desayuno en el Hotel Camacho. Aquí cambian el medio de transporte, por los coches de caballos, ya que, el tranvía solo llegaba hasta Tacoronte. Visitan esta localidad y se trasladan a La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz y La Orotava, regresando a Santa Cruz el mismo día por la tarde.
El  entonces Alcalde del Puerto de la Cruz, DON MELCHOR LUZ Y LIMA días antes de la visita recomendó a la población, con motivo de la llegada de S. M. el rey Alfonso XIII, que en los adornos de las casas, arcos que se levanten en las calles o plazas, cortinas, pancartas, alfombras de flores y en cuantas manifestaciones se hagan a S. M., aparezca siempre una mención al PUERTO DE MARTIÁNEZ, a fin de exteriorizar por todos los medios posibles los deseos unánimes del vecindario y hacer patente esa aspiración latente desde hace mas de 130 (1906) años ante el monarca y sus Ministros.
DON MARCOS BAEZA CARRILLO, concejal del Ayuntamiento se suma a la campaña de promoción de la idea del PUERTO DE MARTIÁNEZ, pintando una cinta de las utilizadas en las sortijas que se hacían a caballo en el Hotel Taoro y barranco de Martiánez, encargó hecho por la corporación municipal, en la que aparece dibujado el proyecto del muelle para la costa de Martiánez. Realiza una alfombra en el patio central del Hotel Taoro, con la inscripción: A S. M. El Rey Alfonso XIII, y un arco en la entrada del patio con él título: La rueda amorosa, formado por varios abanicos gigantes con diversos motivos y infinidad de banderas nacionales.
La colonia británica del Puerto de la Cruz, también se sumó a dar la bienvenida a S. M. con su vicecónsul como coordinador, Mr. Thomas Miller Reid, colocaron una gran pancarta en la arboleda de la carretera del Taoro escrita en inglés S. M. D. Alfonso XIII, God Bless Him (que Dios lo bendiga) con el escudo de España y las banderas española y británica.
El Rey Alfonso XIII y su séquito, hacen su entrada en el Puerto de la Cruz por el camino del Botánico, bajan por la calzada de Martiánez, calle Valois, y Esquivel, la primera parada en la Plaza de la Iglesia y visitan la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, continuando por calle Cólogan, Luis de la Cruz San Juan, Iriarte, Blanco, Plaza del Charco, (llamada de la Constitución de Cádiz (La Pepa del día de San José) en esa época) La Marina y Sto. Domingo, segunda parada en el Penitente y reanudan la marcha nuevamente por calle Zamora, Valois hasta tomar el camino del Hotel Taoro.
Una vez en el Hotel Taoro la corporación Municipal con su Alcalde al frente, don Melchor Luz y Lima, les ofrecen un almuerzo, al termino del mismo, les exponen todos sus proyectos y anhelos para el Puerto de la Cruz y comarca, tales como el muelle de Martiánez que desde 1768 se pidió al cabildo de La Laguna su construcción con planos de este proyecto realizado por el Ingeniero Militar DON ANDRÉS AMAT TORTOSA, para suplir al obsoleto muelle existente. Además se le mostró el nuevo proyecto. EL TRANVÍA SANTA CRUZ-VALLE DE LA OROTAVA, que desde finales de siglo había movilizado a intelectuales, comerciantes, hoteleros y exportadores agrícolas del valle etc. Se le hace entrega de la cinta pintada por el Sr. Baeza, una vez cumplimentado, salieron todos los invitados a la terraza y admiraron la alfombra echa en su nombre y el arco de la rueda amorosa, el propio Rey felicita al Sr. Baeza…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario