miércoles, 15 de noviembre de 2017

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ SÁNCHEZ, EN EL RECUERDO



Aniversario de su fallecimiento. Juan José Martínez Sánchez Catedrático de Enseñanzas Medias nos dijo adió definitivamente un martes quince de noviembre del año 2016 a los 80 años de edad.
Nació en Tózar (Granada) en el año 1936, unos días después del comienzo de la sangrienta guerra incivil española.  Sus estudios de primarias los realizó en la escuela pública rural de Tiena, municipio de Moclín (Granada).
A los doce años, cursa en el Colegio del Avemaría de Granada. Allí estudia  cuatro cursos del entonces bachillerato de siete años y examen final, llamado de Estado.
Al fallecimiento de su padre decidió estudiar magisterio  por enseñanza libre. Una vez titulado decide hacer la mili como voluntario en Granada capital a fin de poder preparar las oposiciones.
En el verano del año 1959, con veintidós - veintitrés años: la mili terminada y  oposiciones aprobadas con destino definitivo en un pueblo de la provincia granadina (Cuevas del Campo), decide matricularse en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.
En el año 1963 le concedieron traslado como maestro nacional a la Escuela Pública de La Perdoma  (antiguo Pago de Higa – Villa de La Orotava).
En el Curso 1965 – 1966, se matricula en la Universidad de la Laguna nuevamente en Filosofía y Letras, en donde obtiene la licenciatura (sección de Historia) en el mes de Febrero del año 1970.
Casó con Carmen Carmona, de cuyo matrimonio tuvieron cuatro hijos. Además de dar clases como titular en la escuela pública de la Perdoma, ejerció a tiempo parcial como profesor de Historia en el Colegio privado de San Agustín de los Realejos. Realizando los monográficos del doctorado en el curso 1970 - 1971.
En el año 1975 aprueba en segunda convocatoria las oposiciones en Madrid al cuerpo de Agregados  de Enseñanzas Medias, obteniendo plaza en Santa Cruz de Tenerife.
En el año 1977 obtuvo  por oposición, la cátedra de Geografía e Historia del Instituto “Poeta Viana” de la capital tinerfeña.  A partir de aquí pide traslado al Instituto de Enseñanza Media  Villalba Hervás de la Villa de La Villa de La Orotava. En donde ejerce como catedrático titular de Historia hasta su jubilación.
Juan José Martínez Sánchez en la vida, bajo su capacidad intelectual trabajó en los estudios de las enseñanzas públicas y su integración en el mundo de las políticas.
En su cátedra de la Villa de La Orotava, muchos fueron sus alumnos que siguieron su vocación historieticas, graduándose en la misma materia, por lo que dirigió varios trabajos que quedaron publicados para siempre en varios libros, bajo su dirección. Entre ellos;  Nacimiento y evolución de la escuela pública. El ayuntamiento de la Orotava: 100 años de Historia. La Orotava en el siglo XIX: Sociedad y Economía. La Orotava: Sus maestros, sus escuelas. Nº 1 y 2. Memoria del Congreso de Historia Local I y II. El Valle de La Orotava: Clima, vegetación, flora, fauna, población. Los Institutos de la Torrita: Villalba Hervás y Rafael Arozarena. La Orotava: Sus calles, su historia. Narciso Piñeyro. Un educador canario en Cuba. Tenerife. Pasado y presente de las islas Canarias. Vida escolar de La Perdoma. La Orotava: Lugar y Villa. La escuela pública rural: Tiena. El Albaicín de Granada. Visión Crítica de La Historia de Canarias de  José Viera y Clavijo. La Iglesia de la Concepción de La Orotava. La Iglesia de San Juan Bautista de La Orotava.
Sobre todo destacar; La Instrucción pública en La Orotava. Una producción en la que hizo conocer la realidad histórica de los pueblos, que no se acontecen con los hechos políticos o modelos artísticos; sino el saber cómo era su vida más íntima, la de sus gentes. Siendo la escuela pública la apostante íntegramente a la realidad. Interesante legado para la Villa de La Orotava realizado del periodo comprendido entre los años 1900 a 1960.
En el año 1987, por su sentimientos políticos progresistas encabezó una lista por Izquierda Unida Canaria al Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, en la que le acompañé, solo faltaron unos votos, para que pudiese ocupar un puesto en la corporación.
Durante años fuimos compañeros de docencia en la Villa, mientras él lo hacía en su cátedra del Instituto de enseñanzas Medias de Villalba Hervás, un servidor lo hacía en el IES La Orotava Manuel González Pérez, pero en distintas disciplinas educativas.
En su jubilación laboral, continua con sus trabajos en el mundo de la Historia, Investigación y demás. Siempre nos topábamos en paseos nocturnos por el Casco Histórico de La Villa de La Orotava, donde nos saludábamos y a veces intercambiábamos algunas que otras pequeñas conversas.
Así pues Juan José Martínez Sánchez fue un orotavense de Granada, aquí dejó un inmenso material histórico.
Me despido hasta siempre querido compañero, quizá nos veamos algún día en nuestro eterno Casco Histórico Villero. Un Abrazo.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario:

  1. Soy Mari Carmen Mérida Morales, vivo y soy de Granada. Fuimos de pequeños vecinos literalmente en el pueblo de Tiena de esta misma provincia. Y mis padres eran en este pequeño pueblo los únicos maestros. La primera escuela que tuvo nuestro buen amigo Juan fue la de mi padre, que le enseñó las primeras letras y números, lo acompañó y animó en su deseo de estudiar. Muchos más años después , ya fallecidos mis padres, organizó y fue el alma de un homenaje que se les hizo a ellos, encabezado por Juan, del cual salió su libro "Tiena", que fue distribuído después entre los vecinos del pueblo. Con esto quiso ser agradecido con sus primeros maestros y asociar al pueblo a ese reconocimiento. Toda mi familia y yo la primera lo recordamos con muchisimo cariño. Conocimos sus dotes de inteligencia, laboriosidad y también su gran corazon dentro de su gran sencillez y honradez. Deseamos que esté descansando en paz. Felicitamos a su familia y a quienes lo sigan recordando en tierras canarias.

    ResponderEliminar