miércoles, 15 de noviembre de 2017

LA RECORDADA CALLE PORTUENSE, LAS CABEZAS



Dos fotografías que me hacen recordar la infancia y la primera juventud, cuando bajaba al Puerto de la Cruz, bien a la playa de Martiánez, o al cine o al fútbol, al coger la guagua para subir a la Orotava, a veces pernoctábamos la de Las Arenas y en otras ocasiones la del Botánico.
Tanto en una como en la otra, cuando llegábamos a la punta de la carretera donde actualmente está la estación de servicio “Disa” conocida por “la Estrella”, si subíamos en la guagua del Botánico se desviaba a la izquierda, si subíamos en la guagua de Las Arenas lo hacía a la derecha. En esta última línea, recuerdo estas dos fotografías, al subir y pasar la curva de la entrada del Taoro, a la izquierda había un pequeño taller de un señor desconozco su nombre, era minusválido y se fabricó su propio vehículo con motor de una moto, lo recuerdo pernotar los suministros y servicios de mi padre Juan Álvarez Díaz en la calle El Calvario de La Orotava. Subiendo a la derecha, pasado la Capilla de  la Cruz, estaba una farmacia y más arriba a la izquierda una barbería y la gasolinera Móvil.
El amigo del Puerto de La Cruz; MELECIO HERNÁNDEZ PÉREZ remitió entonces (21/12/2013) estas notas: “…En lo que respecta a las fotos, el señor minusválido a que te refieres era Miguel Acosta Martín, más conocido por MOLO, que sufrió de niño una caída desde la cama y por eso desarrolló tanto la parte superior de su cuerpo. Este señor es hermano del escultor de la Virgen del Carmen Ángel Acosta Martín, junto con otros hermanos llamados Antonio, Francisco, Nena y otros más. Efectivamente, él se movía en principio sobre una tabla con cuatro ruedas de los rodillos de coches y posteriormente él fabricó, como dices, un pequeño vehículo con motor de moto. Tocaba la guitarra y lo trasladaban a tocar en parranda con sus amigos. Murió de un infarto. El taller seguro te refieres al que tuvo hasta hace ya varios años y que aun existe la casa. El taller trabajaba el hierro forjado y lo llevaba BORO que es precisamente primo de Molo. Pero también en sus buenos momentos era un taller que reparaba camiones, coches, etc. y lo llevaba con otro primo que se llamaba Francisco, creo. En cuando a la farmacia es un error desde el Puerto hasta Las Arenas al menos nunca hubo antes farmacia alguna. El empaquetado y la gasolinera estaban en la espléndida casona que aun existe y que tuvo un señor llamado José Mederos que coleccionaba armas. Hace unos años la casa la adquirió Benigno Reyes, que falleció, componente de REDISA.
En lo que respecta a las casas las recuerdo pero no podría precisar quien vivía en cada una. Sería un trabajo de investigación que ahora no me puedo permitir por falta de tiempo…”
El amigo del Puerto de La Cruz; AGUSTÍN ARMAS HERNÁNDEZ remitió entonces (21/12/2013) estas notas: “…Amigo Bruno, en relación a las fotos que pones, sobre el cruce de Las Cabezas, si que había una farmacia un poco más arriba de las casas que se ven  en la primera foto. Su propietaria era, Milagros Martín, conocida por "Milagros La Cubana". La recuerdo desde su inauguración allá por los años 1960 - 1970. Saludos Agustín Armas Hernández…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario