miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL CHOCOLATE EN LA VILLA EN EL TIEMPO



Fotografía que entonces (25/12/2014) remitió la amiga de la Villa de La Orotava; MONTSE QUINTERO. Parece que procede de alguna revista local desaparecida en el tiempo.
Se trata del interior de la Fábrica de chocolate “EL TEIDE” en La Villa de La Orotava correspondiente al principio del siglo XX.
Entonces ubicada en el viejo paseo de Domínguez Alfonso, en el lugar conocido por Los Poyos, famoso Barrio villero.
Según la información que me relata un amigo desde la infancia y compañero de docencia de la Villa de La Orotava, que desea estar en el anonimato: “...Esta foto que dices que es de 1915 pertenece a la antigua fábrica de chocolates de La Orotava que estaba en la calle Paseo Domínguez Alfonso. En la que aún se nombra como la "CASA DEL CHOCOLATE".
La casa remodelada persiste con muchos cambios. Sin embargo el porche de entrada se conserva. Fue la casa del técnico industrial  que le puso el sonido al cine Orotava (actual Sala Auditorio de Teobaldo Power) el recordado don Manuel Fernández Padrón. 
La maquinaria  de esa fábrica  o parte de ella, la compró doña Matilde Lima Méndez, viuda de don  Sixto Perera, en la década de 1940 más o menos. Así, se instaló  en callejón de ALTAVISTA, junto a su panadería.  Estaba en la sala lateral derecha entrando hacia la panadería. También se utilizaba el cuarto lateral derecho en el que había otro horno.
En la parte derecha se encontraba la maquinaria más importante. Puede que algunas piezas correspondieran a las compradas. Entre ellas figuraba la pieza central donde se molía con grandes rodillos de acero sobre piedra la masa bruta de la pasta para el  chocolate. Se movía por energía eléctrica y utilizaba juegos de poleas para accionar diferentes máquinas. La fábrica de chocolate de la Viuda de Sixto Perera perduró hasta cerca de 1970 más o menos…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario