jueves, 9 de noviembre de 2017

LOS TOPÓNIMOS CANARIOS Y LOS LABERINTOS



El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; Evaristo Fuentes Melián “Espectador”, remitió entonces (09/11/2017), estas notas, que tituló; “LOS TOPÓNIMOS CANARIOS Y LOS LABERINTOS”: “…No nos quepa la menor duda de que los canarios en general somos la mar de enrevesados. Si hablamos de los topónimos, pongan atención, queridos lectores: aquí, en Tenerife, a mediados de los años cincuenta del siglo XX, dejamos resuelto con la unión de ambos municipios en uno solo (Los Realejos), el laberinto que suponía un municipio llamado Realejo Alto, que tenía costa; igual que el vecino municipio del Realejo Bajo, que también tenía costa, pero tenía un barrio en la montaña llamado Icod El Alto, que estaba más cerca del casco principal del otro Realejo, el Realejo Alto, y que además no tiene nada que ver con Icod de los Vinos, otro municipio que tiene en medio a los de San Juan de la Rambla y La Guancha. 
Para más inri, en Los Realejos actual hay otro núcleo urbano llamado Cruz Santa, que está a cuarenta kilómetros de Santa Cruz, la capital.
No paran ahí los laberintos: conocí hace años a una empresa constructora peninsular, que se adjudicó en subasta una obra en Buenavista del Norte, a ochenta kilómetros de la capital, pensando que quedaba en las afueras, en Vistabella.
Vayámonos a la isla de La Palma. El puerto de mar más cercano al casco principal del municipio de Los Llanos de Aridane es el puerto del municipio de  Tazacorte, que está a tres kilómetros en línea recta del casco principal de Los Llanos; sin embargo, el puerto de mar de este municipio es Puerto Naos, que queda mucho más lejos, a diez kilómetros de distancia del casco principal de Los Llanos.
Pero lo peor de todo, es que en la isla de La Palma, con el reparto guanche anterior a la conquista, que se puede ver en un mapa que hay en el Centro de Visitantes de La Caldera, las divisiones del territorio insular eran en línea recta, de monte a mar, y sanseacabó, mucho más lógico y sencillo.
En consecuencia, se dan anécdotas psicodélicas como ésta: hace algún tiempo, un árbitro andaluz, en un partido de Segunda B, en Santa Cruz de La Palma, fue agredido y quedó algo turulato, de modo que al declarar en una emisora de radio con su acento andaluz, dijo que: “había zalido de Parma muu zoliviantao”.
Nunca se supo, ni el mismo árbitro tampoco, si tuvo amnesia momentánea y no se acordaba del lugar donde había arbitrado y recibido la leña: Palma de Mallorca, Las Palmas, la ciudad italiana de Parma o en La Palma isla todo lo bonita que ustedes quieran, queridos lectores, pero que fue donde le dieron los cachetones al árbitro de marras…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario