jueves, 9 de noviembre de 2017

UN INVESTIGADOR EJEMPLAR



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ, Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (13/11/2016) estas notas que tituló: “UN INVESTIGADOR EJEMPLAR”.
Publicadas en LA OPINIÓN DE TENERIFE el día 12 de noviembre de 2016: “…Probablemente lea estas líneas y no sepa que van dedicadas a él; sin embargo, su persona merece tal distinción y, además, de forma unánime se reconoce que su valía como investigador acredita tal título; combinando su profundo conocimiento sobre nuestro pasado con una generosidad y atención exquisita hacia los demás. No cabe duda de que Melecio Hernández Pérez es una autoridad para adentrarnos en la evolución histórica de la primera ciudad turística de Canarias. Décadas de labor investigadora se traducen en un resultado de valor incalculable e insuperable. No oculta que desde su juventud ha tenido como más fiel amigo a los libros, cumpliendo con el sueño de poder abrir una librería en el año 1986 con el nombre de Librería Botánico; situada en la casa familiar portuense de la Avenida VI Marqués de Villanueva del Prado, labor en la que también ocuparía un destacado papel su esposa, María Luisa Castro García, hasta su cierre en 1999, teniendo el matrimonio dos hijos, Mele y Mavi.
Para él, los libros han constituido y formado una parte muy importante de su vida y, asimismo, a través de la investigación en numerosos archivos públicos y privados; bibliotecas y, por supuesto, entrevistas con numerosos informantes, ha podido ir trazando numerosas investigaciones. Aportaciones publicadas en libros, artículos en periódicos, revistas, entre otras colaboraciones en obras colectivas, prólogos y ponencias constituyen una muestra de su amplio currículum, siendo significativas las siguientes aportaciones: Anecdotario del Puerto de la Cruz (1991); Alrededor del Charco (1995); El Puerto de la Cruz, de ciudad portuaria a turística (2005) en colaboración con Isidoro Sánchez García y Nicolás González Lemus y El turismo en la historia del Puerto de la Cruz a través de sus protagonistas (2010) junto a Nicolás González Lemus.
En su trayectoria más reciente destaca la concesión el 10 de noviembre de 2015 con la distinción de Memorialista por parte de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias. Una ceremonia multitudinaria en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHCAN) a la que asistieron familiares, amigos, conocidos y miembros del ámbito de la cultura y la política que no dudaron en arropar con su cariño el homenaje a una vida, a una trayectoria y, por supuesto, a una persona única. Tan solo unos días después, concretamente el jueves 26 de noviembre, sería nuevamente objeto de atención en la Sala Timanfaya de su ciudad natal en el marco de la segunda edición de los Premios Paco Afonso. Un nuevo reconocimiento en el apartado cultural compartido con el Catedrático en Ciencias Químicas Antonio Galindo Brito, autor también de una destacada producción sobre el pasado de la ciudad portuense.
Se dice pronto, pero Melecio Hernández Pérez ha dedicado más de cincuenta años de su vida a la investigación; un hecho que le convierte en la memoria viva del municipio.
Así es Melecio Hernández Pérez. Así lo veo yo y todos aquellos que apreciamos la trayectoria de un investigador y trabajador ejemplar que a lo largo de las últimas décadas ha sido el encargado de proporcionar y difundir las características y el conocimiento sobre el rico pasado de su ciudad natal; uniendo sus contribuciones al legado de otros portuenses ilustres como la saga de la familia Iriarte, el ingeniero Agustín de Bethencourt y Molina y el cronista José Agustín Álvarez Rixo…”.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario