sábado, 11 de noviembre de 2017

UN TRANVÍA EN LA OROTAVA EN EL TIEMPO



El amigo; RAFAEL CEDRÉS, remitió entonces (11/10/2015) esta insólita e inédita fotografía de un tranvía por las calles de La Orotava, tirado de bueyes. Insólita, pues la panorámica pertenece al final del siglo XIX (según Rafael Cedres es del año 1916), aún no se había colocado la luz eléctrica en la Villa (1894), la segunda en colocarse en Canarias después de la de La Palma. De todo modo tengo dudas con la fecha, probablemente fuese como dice el amigo Rafael Cedres, año 1916, supuestamente tratase de una carroza imitando al entonces tranvía de Tenerife, como reivindicación para que llegara al norte, por las fiestas mayores o carnavales de la Villa de La Orotava, hay muchas dudas, puesto que los viajantes visten de paisano…
Recuerdo oírle decir a mi madre María del Carmen Abréu González y a mi tía Consuelo Abréu González  (Tata, mi segunda madre), que en aquellos años de su juventud, el ambiente festivo (Fiestas Mayores, Carnavales y Navidades) de La Villa de La Orotava, estaba localizado en los alrededores de Nuestra Señora de La Concepción (epicentro del casco histórico de la Villa), puesto que de las antiguas calles: Home (hoy Tomás Pérez), Calle de Las Monjas (hoy Cólogan), la Iglesia (hoy Inocencio García Feo) y La Carrera (hoy Carrera del Escultor Estévez), pernotaban las verbenas, los festivales y los bailes de salón, repartidos entre El Teatro Power (templo del ex convento de San Nicolás de las Monjas Dominicas y Catalinas, actual acidifico repulsivo de Correo), Plaza del Ayuntamiento, Liceo de Taoro (ubicado entonces en el edificio que estuvo Telefónica, actualmente almacenes Herreros) y el Casino Orotava o de los Caballeros (ubicado en aquellos tiempos al final de la calle La Carrera, en la Mansión del Marqués de Celada, en la actualidad demolida las dos tercera parte para la construcción del Puente, inaugurado en el año 1965 y el otro tercio restante actual mansión de los herederos de don Isaac Valencia Pérez). Mientras que los cosos por sus singularidades se desarrollaban en los alrededores de la Plaza de Franchi Alfaro.
La verdad que me ha impresionado ver esta panorámica, tal como indica mi amiga y convecina de La Orotava Carmen Pérez y Pérez (Ninina) una reliquia de foto, precisamente en la céntrica calle del Casco Histórico orotavense de “La Iglesia” (actual Inocencio García Feo). Frente al templo Matriz y parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, declarado monumento histórico nacional en el año 1947 y conocido por la pequeña catedral.
Las mansiones que vemos las conocí como las vemos en la fotografía, en la primera vivió el matrimonio de profesores formado por don Domingo Pérez Betancourt  y Doña Berta. En la parte baja estaba la barbería de don Juan Regalado. La segunda Mansión fue reformada, estuvo en la parte alta La Juventud Católica Masculina, debajo almacenes Luis de Vera y en la actualidad la Farmacia de Fuentes. En la parte alta actualmente están las oficinas de Carita de de la mencionada parroquia.
Impresionante panorámica, histórica de la Villa. Correspondiente al histórico fotógrafo M. Benavent, que desconozco su procedencia y además no se puede leer la fecha de la misma.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario