sábado, 11 de noviembre de 2017

DON MANUEL YANES BARRETO, EL CONSTRUCTOR QUE DESPLEGÓ EL PUERTO DE LA CRUZ EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS SESENTA DEL SIGLO XX



Nació el 28 de agosto de 1910, hijo de Don Domingo y de Doña Francisca, en el lugar conocido por Las Dehesas.
Es el número ocho, de una larga familia, quien se ve obligado a emigrar a Cuba y Venezuela.
Un hombre que aprendió el oficio de albañil, una vez regresó a esta tierra que lo vio nacer, trabajó en el Cabildo Insular de Tenerife y luego en un Mercado de Santa Cruz.
En esa época vivía en el barrio de La Vera. Trabajó en la platanera como en la sorriba, de grandes finca.
Pasado unos años se distingue  como Empresario de la Construcción. Trabaja en la  construcción en el lugar conocido por la Urbanización San Fernando, donde se reubica posteriormente a vivir.
Destacar también que fue unos de los Empresario más fuerte, llegó a tener más de 1500 trabajadores, y quien hizo muchas obras en el Puerto de La Cruz.
Nombrar las obras más destacadas que él realizó: Avenida Generalísimo, Avenida Colón, Avenida Venezuela, construyo muchos apartamentos y Hoteles en otras zonas del Puerto de La Cruz.
Recibe el reconocimiento Institucional del Gobierno de Canarias, diversos nombramientos importantes del Turismo en 1990, por su colaboración al desarrollo del Turismo de la ciudad portuense.
Casó por los años cuarenta con doña Sixta Fuente Castro, nacida el 29 de Enero de 1915. Con varios hijos viviendo en La Vera.
Coopera activamente por la causa futbolera como en la realización del Campo del C.D. Vera, allá por los años cuarenta del siglo XX.
Trabajó para la firma Rodríguez Cervantes en la Comercialización local y exportación de plátanos. A la vez que retomando su vocación, inicia una labor y razón del presente, así comienza con la Edificación de Chalets para el Puerto de la Cruz como para otros municipios.
Con más proyectos en el sector de la mencionada Construcción la que viene ligada a la promoción Urbanística. En la zona de Las Arenas y el Esquilón por los años 1958 – 1960.
Con el “Boom” de la Construcción, realiza las obras de Urbanización de San Fernando; la Clínica Bellevue. Zona de Martiánez, hotel Bélgica, Hotel Oro Negro,, Hotel Tigaiga, Monopol, Marquesa, Hotel Avenida, Hotel Juagara, Martina, Bambí, Palmera Playa, Atlantis, Concordia, Hotel El Tope, Interpalace, Magee, Chiripa, Los Edificios Maritín en nº 3, las Residencias Martes, Tropical El Bajío, Los Bloques de Apartamentos Yanes Barreto, Fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia como la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria de La Vera.
Fue un hombre que dió mucho trabajo a muchas familias de muchos lugares. Una persona muy querida por todos aquellos que le conocieron amigo de los amigos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL



No hay comentarios:

Publicar un comentario