viernes, 17 de noviembre de 2017

1894 LA OROTAVA INSTALA SU LUZ ELÉCTRICA



Fotografía, correspondiente al tapiz central de la Plaza del Ayuntamiento del año 1934, donde el alfombrista villero del arte efímero DON NORBERTO PERERA HERNÁNDEZ, “EL ALFOMBRISTA QUE SE OLVIDÓ DE LOS DIOSES”, plasma en su alfombra, el logro industrial del entonces progreso de la Villa, La Planta Eléctrica.

Según nos cuenta el amigo desde la Infancia ISIDORO SÁNCHEZ GARCÍA, en el matutino “La Opinión de Tenerife” del día 17 de Noviembre del 2014, que a partir del año 1894 La Villa de La Orotava instala por primera vez su luz eléctrica, a través de una planta industrial, aprovechando sus canales (en antaño se denominó “El Rio”) de aguas desde Aguamansa, siendo la segunda población del archipiélago canario que realiza tal acto, la primera le corresponde a Santa Cruz de La Palma: “…La electricidad en La Orotava tiene su origen en el aprovechamiento de las aguas nacidas en la cuenca de Aguamansa por encima de los mil metros de altitud y conducidas en canales hasta la Villa hasta cotas alrededor de los cuatrocientos metros.
Primero fue en 1894, cuando se instaló en Hacienda Perdida, cerca de Barroso, una planta minicentral hidroeléctrica por parte de la empresa Sociedad Eléctrica Orotava (SEO), promovida por Ricardo Ruiz Aguilar, y que aprovechó las aguas contratadas con el Heredamiento de La Orotava.
De la inauguración de la electricidad generada en la planta de Hacienda Perdida o Planta Vieja, el semanarioDiario de Tenerife, en su edición del 8 de diciembre de 1894 publicó un telegrama recibido el día 2 del citado mes firmado por Zerolo, residente en La Orotava, que decía textualmente:
Director Diario de Tenerife: Anoche, como te anuncié, se efectuó la inauguración oficial del alumbrado público de este Villa por medio de la electricidad, con éxito completo. Muchas casa particulares, además, lucían sus instalaciones interiores. La que ocupa con sus oficinas la Sociedad Eléctrica de este Valle, estaba profundamente iluminada. Desde temprano han sido de notar las expansiones de entusiasmo en todas las clases de la población. Una ligera lluvia ha contenido algo, sin embargo, las manifestaciones populares, pero no ha impedido que una banda de música recorriera las calles tocando alegres aires. Celebróse un banquete en el que, reinando gran satisfacción y alegría, se pronunciaron muchos brindis por el éxito de la empresa, por el progreso realizado en la Villa, por la estrecha unión de todos los pueblos de esta isla, y por la prosperidad y el engrandecimiento de esa capital, de la isla de Tenerife y de todo el Archipiélago.
A partir de 1929, el Ayuntamiento de la Orotava municipalizó el servicio eléctrico (SEM) e inauguró en 1935 una segunda planta hidroeléctrica en la zona de La Abejera, en los altos del municipio, aprovechando la gestión política de la corporación republicana iniciada en 1931 y un mayor salto hidráulico con aguas del Heredamiento, y más tarde, de otras comunidades de aguas que las habían alumbrado mediante galerías, como sucedió con el caso de "El Moral " y "Salto de los Helechos".
En los dos casos, plantas de Hacienda Perdida y La Abejera, las aguas caían en desnivel desde una altura relativamente considerable mediante una tubería de carga y la fuerza del agua, tal como recuerda el profesor Juan J. Martínez Sánchez en su libro sobre La Orotava del siglo XIX, actúa sobre unas palas o álabes que hacían girar una turbina, que varía de tipo en función de la altura del salto y de la masa de agua, pero en nuestros casos siempre del tipo Pelton. A su vez transformaban esa fuerza del agua en energía mecánica por medio de un eje hasta alcanzar un alternador  que a su vez devenía en energía eléctrica. Una vez producida la electricidad en el grupo de la central o planta, la electricidad se transportaba por cables de cobre y postes a los lugares o puntos de consumo, ya fuera alumbrado público como doméstico o fuerza motriz para industrias, carpinterías, molinos o panaderías…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario