lunes, 13 de noviembre de 2017

CALLE “LA IGLESIA” (I)




El amigo, y compañero de docencia JUAN J. MARTÍNEZ SÁNCHEZ. En su libro “LA OROTAVA, SUS CALLES, SU HISTORIA” en las páginas  49, 50 y 51, con la colaboración del también compañero de docencia RAFAEL C. GÓMEZ LEÓN, nos habla de una de  las calles más antiguas del casco histórico de La Villa de La Orotava, la calle de “La Iglesia” que es la vía que nos lleva hacía el portal principal del  templo de Nuestra Señora de la Concepción de La Villa de la Orotava, declarado monumento histórico nacional en el año 1948: “… La arquitectura civil tiene en  la histórica calle de La Orotava La Iglesia” hoy Inocencio García Feo varios exponentes que reflejan las influencias de los diferentes estilos equitativos.  Así pues al final del siglo XIX, las corrientes romanticístas dan lugar a obras arquitectónica de cierta importancia. Sin embargo es la arquitectura popular Canaria la que mayores transformaciones ha sufrido en esta histórica calle,  en las últimas décadas del presente siglo se han construido nuevos edificios siguiendo los cánones arquitectónicos de la construcción popular Canaria con largas balconadas de tea.
La calle tuvo varias denominaciones; en principio se le denominó calle que va a dar enfrente de la Iglesia Matriz,  en la época de la primera república española(1873 - 1874),  se le puso el nombre de un político sevillano Nicolás María Rivero, que había sido medico y abogado,  después se la cambió por “La iglesia de Nuestra Señora de la Concepción”,  y por último, ya en el presente siglo se le colocó el rotulo al ilustre Sacerdote don Inocencio García Feo, cura párroco que lo fue de la Concepción hasta el año 1920, natural de Granadilla de Abona,  estudió en la escuela elemental de su pueblo natal, a los 12 años ingresa en el seminario diocesano de Tenerife, a los 21 inicia sus estudios de teología, mas tarde marcha a Roma donde se doctora en Teología y Filosofía por la Universidad Pontificia Gregoriana de dicha ciudad italiana, siendo por entonces Papa Pío X.
Al final de la calle La iglesia  se encuentra el templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, declarado monumento histórico - artístico en el año 1948, templo totalmente emparentado con la fundación del núcleo de poblacional de La Orotava, a través de una pequeña fábrica datada en 1503, a la que le siguió una segunda iniciada en el año 1546,  la cual estuvo en servicio hasta los años 1704 y 1705 en los que los terremotos de Güimar la deterioraron hasta el punto de ser declarada en ruina en el año 1758.  El templo actual es la tercera fábrica, construida en los años de 1768 al 1788, este templo es,  sin lugar a dudas,  una de las más bellas expresiones del barroco en Canarias.  La Piedra fue trabajada en principio por el cantero Patricio García, y posterior por Miguel García Chávez, dejando en la fachada del templo uno de sus más bellos exponentes. En su interior destaca el templete principal o tabernáculo, bella obra neoclásica, construida en mármol y jaspe, traída desde Génova en el año 1822 del taller Guiseppe Gaggini.
 En la imaginería destacan: El San Pedro de Fernando Estévez, obra barroca. El Cristo de la Misericordia tallado en el año 1586, la virgen de la Candelaria, también obra de don Fernando Estévez y la Inmaculada Concepción, obra del genovés Angelus Olivari exportada en el año 1824. En la pintura; el entierro de Cristo de finales del siglo XVI de Cristóbal Ramírez, Imagen de la Inmaculada con San Ignacio del siglo XVIII de Gaspar de Quevedo, Los “Desposorio de la Virgen con San José” del villero Cristóbal Hernández Quintana. Por último “La Inmaculada y las ánimas del Purgatorio” del año 1780 del maestro Gran Canario Juan Miranda…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario