lunes, 13 de noviembre de 2017

CASA LERCARO



El amigo desde la Infancia en la Villa de La Orotava; ANTONIO LUQUE HERNÁNDEZ, en su obra “La Orotava Corazón de Tenerife”; páginas;  453 y 454. Habla de esta histórica Mansión ubicada en la calle Colegio de La Villa de La Orotava, conocida popularmente por la CASA LERCARO: “…En realidad en principio corresponde a la casa Ponte Fonte, luego Lercaro Justiniani. Fue erigida por el santiaguista Jerónimo de Ponte Forte y Pagés (1624 – 1699), hijo del cuarto señor jurisdiccional de Adeje, alcalde perpetuo y hereditario de su castillo y casa fuerte, durante su matrimonio con Catalina Grimaldi Rizzo de Lugo (1632 – 1699); ésta instituyó, en 1676, un mayorazgo en el incluyó esta finca.
De Antonio Lercaro y Juana de Ponte procedieron: Antonia mujer  de José  de Llarena y Ponte, IX conde de El Palmar, senador del reino y alcalde de La Orotava; Antonio  (1825 – 1899), alcalde de La Orotava; y María del Carmen Lercaro y Ponte, quien, tras una larga temporada en Francia, dijo “Paris o morir” y se recluyó  de por vida en sus habitaciones de esta casa. En 1989, los hijos de Eugenia Lercaro y Muret, ultima de su apellido en Canarias, viuda del ilustre médico Antonio Fernández de la Cruz, enajenaron esta finca.
El frontis de la casa es de huecos simétricos, enmarcados con esgrafiados, italianizantes, con formas vegetales. La Puerta combina los tipos tachonados y de cuarentones. En el lado derecho, hay dos ventanillos de rejas, en vez de ventanas por el desnivel de la calle. Su balcón central, de rejería, tiene base de madera encasetonada y barrocamente adornada. En la tercera planta, las ventanas son de celosía para favorecer la circulación del aire al granero…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario