domingo, 12 de noviembre de 2017

DON EMILIO BACHILLER DE TORRES.



Nace en Ambite de Tajuña (Madrid) en el año 1933, a los 10 años entra en la Banda del pueblo como Bombardino. En el año 1950, ingresa en la Banda de Música del Regimiento de Infantería Covadonga nº 5, en Alcalá de Henares como trombón.
En 1952, es destinado a la Banda de Música de la Academia de Sub - oficiales en Villaverde (Madrid) como cabo trombón. En 1954, asciende a sargento músico - trombón por oposición, con el número uno de su promoción y es destinado al Regimiento de Infantería Melilla nº 52. En 1956, asciende a Brigada músico - bombardino por oposición, siendo destinado a San Roque, provincia de Cádiz. En 1958, es destinado al regimiento de Infantería Tenerife nº 49 como Bombardino de primera. En este año y sucesivo hasta el 1966 ejerce una actividad musical y promocional en la isla tinerfeña: Es nombrado aparte de su misión como músico - militar. Director de la Banda de Música de San Sebastián de Tejina, director de la banda de música de La Agrupación Musical de La Orotava, donde tiene la oportunidad de asistir en Santa Cruz en el parque de García Sanabria, a los certámenes de Bandas Música de toda la Isla compitiendo con bandas, de la categoría de la de  Arafo, La Laguna, Guimar y otras, llevándose el primer premio, con la obra obligada “La Bruja” de Chopí.
También es trombón solista de la Orquesta de Cámara de Canarias. Se distinguió como músico en la década de los sesenta, dio muestra de su gran iniciativa y dirigió conciertos muy notables, nunca careció de aquella estudiada armonía, de aquellas bellezas que descubrió después combatiendo el proyecto musical moderno. Desde entonces hasta hoy, figura siempre en primera línea en el recuerdo de muchísimos músicos tinerfeño, e influyó grandemente en la música española de los grandes compositores.
En 1966, oposita para trombón de primera Brigada en Madrid, Regimiento de la Guardia de S. I. el Jefe del Estado, siendo destinado a dicha banda de música en junio de dicho año como primer trombón de la misma. Asciende a Sub - teniente y al morir el generalísimo Franco pasa a pertenecer a la Banda de Música del Regimiento de la Guardia Real hasta el año 1980.
En estos largos años pertenece a parte de su servicio militar a la orquesta del Teatro de la Zarzuela de Madrid varios años. Colabora en varios conciertos con la Orquesta Nacional de España. Con la Sinfónica de Madrid, pertenece a la Orquesta del Conservatorio para la clase de dirección. Es miembro de la Orquesta ligera de RTVE. Bajo la dirección del maestro “Ibarbia” y por ultimo forma parte de la élite de músicos de grabación de Madrid, grabando con los mejores maestros como Algueró y otros.
En 1980, se presenta a oposición para Sub - director músico y una vez aprobado es destinado a Burgos donde está un año pasando en el año 1981 a Málaga, destinado al Regimiento Infantería Melilla nº 52 como teniente sub - director, al marcharse el Comandante Director queda al mando de la Banda de Música hasta el año 1985, que se disuelve, baja a Málaga desde Ronda a la  “La Legión”, pasando a mandar dicha Banda de Música durante cinco años hasta su pase a la Reserva.
En 1984, forma la Banda de Música de Torróx. En la actualidad, es director titular de la Banda Municipal de Vélez Málaga, capital de la Axarguia.
Recuerda a todos los orotavenses con mucho cariño, ya que por donde quiera que ha ido siempre ha exaltado a esta isla tinerfeña, y esa Villa tan maravillosa, le desea, que sigáis en esa línea y que tengáis una música como La Orotava se merece en donde dejó una valiosa composición titulada “VILLA DE LA OROTAVA”.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario