domingo, 12 de noviembre de 2017

ANTONIO LUQUE HERNÁNDEZ



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna. Remitió entonces (12/11/2017) estas notas que tituló; “ANTONIO LUQUE HERNÁNDEZ”.
Publicadas en el periódico La Opinión de Tenerife el sábado 11 de noviembre de 2017: “…“Pon tu corazón, mente, intelecto y alma incluso en tus actos más pequeños. Ese es el secreto del éxito”. Se trata de una frase que se atribuye a Swami Sivananda (1887-1963) y cuyo significado enlaza directamente con las características de un ser cuyo trabajo constante y decidido por las humanidades durante décadas en su sentido más amplio resulto algo innegable y materializable en diversos reconocimientos. De esa forma, el pasado viernes, día 3 de noviembre, numerosas personas del ámbito político, económico y social se reunieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava para asistir al acto de nombramiento como Memorialista de la Villa a Antonio Luque Hernández. Los méritos al respecto resultan innegables y, tal y como definiera el recordado profesor universitario, amigo y maestro del homenajeado, Alejandro Cioranescu (1911-1999), en su preámbulo a la obra La Orotava, corazón de Tenerife, la personalidad de Luque Hernández representa a un ser “enamorado de su tierra natal, a la que se siente y se sabe atado. Su trabajo es pasión y evocación de un pasado remoto, cuyo recuerdo no quiere perder”. Un trabajo y una pasión materializada en diversas aproximaciones a la historia de tal municipio tinerfeño, así como en colaboraciones a través de artículos de prensa y entre otros detalles asociados a la genealogía, la historia y la investigación desde diversas perspectivas. En el acto, intervendría en primer lugar el profesor de la Universidad de La Laguna y vocal de la Junta Suprema de Canarias, Octavio Rodríguez Delgado, quien realizaría un amplio y detallado análisis de la figura del cronista en Canarias, con especial atención a las características del cargo y su evolución. Por otra parte, Febe Fariña, cronista de Arafo y vicepresidente de tal institución, sería el encargado de leer ante los presentes la laudatoria que sintetizaría la amplia trayectoria profesional del homenajeado. De la labor de Luque Hernández destacaría su participación en numerosos proyectos e instituciones culturales, tanto en libros como en artículos de revistas, conferenciante en diversas instituciones de nuestro país y otros rincones del ámbito europeo, así como asesor incluso de programas de televisión.
Acto seguido tendría lugar la participación del presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias y cronista oficial de Artenara, José Antonio Luján Henríquez.
El presidente de la citada institución, tras leer el acta que nombraría a Luque Hernández como Memorialista de La Orotava, entregaría el correspondiente pergamino que acredita y reconoce tal distinción.
Tras ese momento, tendría lugar la lectura de la brillante síntesis elaborada por el homenajeado respecto al oficio del cronista a lo largo de la historia, su significado e importancia en diversos contextos temporales y espaciales, así como la llegada de tal cargo a nuestro archipiélago, con especial atención a la isla de Tenerife y, en concreto, al municipio de La Orotava.
Luque Hernández no olvidaría citar al único cronista de la Villa, el desaparecido maestro, periodista e investigador, Benjamín Afonso Padrón, reflejando en su intervención la labor que desarrollara con meticulosidad el que fuera cronista tanto de La Orotava como de Santa Úrsula, aprovechando sus palabras para recordar la necesidad de generar iniciativas que permitan contribuir al conocimiento y la difusión de su obra en el ámbito periodístico.
Cerraría el acto el alcalde de la Villa, Francisco Linares García. Consciente del significado y la importancia de participar en un evento de tanto valor y significado para el municipio, mostraría su apoyo ante un reconocimiento que citaría como justo y merecido, en atención a una persona que con su obra demuestra un indudable respeto y admiración por el municipio que lo vio nacer.
En definitiva, el nombramiento de Memorialista de La Orotava a Antonio Luque Hernández significa la valoración, el respeto y la admiración por una persona que en su legado refleja su indudable compromiso con el núcleo que lo vio nacer. Enhorabuena por este nuevo reconocimiento en su trayectoria…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario