miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL BOQUÍN



Fotografía referente a la Fundación Tenerife Rural, organismo del Cabildo Insular de Tenerife, correspondiente a la visita de la Finca Boquín Icod de los Vinos.  Organizada por el Cabildo Insular de Tenerife, a la que acudió un grupo multidisciplinar compuesto por historiadores, investigadores, profesores universitarios, técnicos, etc. Para trabajar en la mejora del mundo rural de nuestra isla, concretamente abordando un enfoque territorial del concepto de la Resiliencia

El amigo de Icod de los Vinos; ÁLVARO FAJARDO HERNÁNDEZ, miembro de la fundación Drago Milenario de Icod de los Vinos, remitió entonces (25/12/2011) estas notas, referente a la creación, en la finca de  Boquín, de la cátedra de antropología Malinowski (BOCAM): “... La finca de Boquín está situada en un escarpe de la cordillera  bajo la montaña-volcán de la Vega en el Término Municipal de Ycod de los Vinos (Tenerife).  En 1501  las  tierras, que ocupaban buena parte de la finca actual, fueron dadas en beneficio, por Adelantado Fernández de Lugo, al cura  portugués  Ruy Blas por su participación, como capellán, en la conquista de Tenerife, personaje clave en la colonización de Ycod, fue cura  beneficiado de las iglesias de San Marcos y de San Pedro de Daute.
El cultivo de la caña azucarera, de la vid y moral, que tanta importancia tuvieron  en la economía de la zona de Ycodem, está estrechamente relacionado con Ruy Blas, y con la finca que conocemos hoy como Boquín.
La Hacienda fue construida en el s. XVII por el genovés, naturalizado gaditano, Jerónimo Boquín y Pardo (1578-      ) de la que toma su nombre. Era Caballero de la Orden de Santiago. Fue Capitán y Sargento Mayor de Tenerife y en 1631 el primer Corregidor de la isla, sustituyendo en sus atribuciones a los antiguos gobernadores. Su padre Gaspar Boquín de Bocanegra era  un inversionista, banquero, cambista y prestamista que controlaba gran parte de la actividad  económica y comercial de Cádiz, ejerciendo una hegemonía análoga a la de otros genoveses establecidos en Canarias. Su madre era Doña Isabel Pardo de Usodimare.:
Fueron hermanos de Don Jerónimo Boquín y Pardo Don Anfión (- 1629), Don Juan Bautista, Doña Juana de Haya, Doña Teresa, Don Hernando de Cubas, Doña Clara, Doña Francisca, Doña Argenta (-  1658), Don Felipe (-  1596) y Don Alonzo.
La falta de noticias veraces y  contrastadas han propiciado la creación de un equipo multidisciplinar, del que formo parte, para investigar los datos y vicisitudes referidas a la finca-hacienda desde su fundación, a principio del s. XVII por el citado Jerónimo Boquín, hasta el inicio del s. XX.
Bronislaw Kasper Malinwski, nació en Cracovia, Polonia, el 7 de Abril de 1884  en el seno de una familia de clase media acomodada, su padre Lucjan Malinowski era profesor de lenguas eslavas, de pequeño sufrió achaques por su débil salud que le hizo viajar en 1897, en compañía de su madre, por Suiza,  sur de Europa y Canarias (La Palma y Gomera) que le permitió aprender el idioma español. En 1903 estudia filosofía en la Universidad de  Cracovia, doctorándose en 1908 en las especialidades de matemática y física. Se traslada a Leipzig para estudiar  psicología y economía bajo la supervisión de C.G. Seligman, teniendo como profesores a Karl Bücher, especialista en economía primitiva  y  Wilhem Wundt, fundador de la psicología experimental, experto en antropología cultural y defensor de las tesis evolucionistas. La lectura de la Rama Dorada (The Golden bough) de James Frazer cambió el rumbo de sus aspiraciones profesionales hacia la antropología social, para lo que se trasladó a Inglaterra, obteniendo en 1910 el grado de antropólogo en la (LSE) London School of Economics, fue profesor en esta universidad desde 1913 hasta  su doctorado en 1916. Malinowski .se traslada en 1914 a Nueva Guinea, haciendo trabajos de campo en Mailu y en las islas Trobiand en dos estadías de 1 año. Por su condición de súbdito del imperio Austrohúngaro la declaración de la 1ª Guerra Mundial le obligó a permanecer autoexiliado en el pacifico hasta  la finalización del conflicto, donde realizó un concienzudo trabajo de campo y  de  observación participante. Entre 1921-1922 permanece en la finca de El Boquín de  Icod de los Vinos (Tenerife)  redactando, todo el material que traía de las Trobiand, en el libro: Los Argonautas del Pacífico Occidental, considerado, aun hoy, como una de las obras más importante de la antropología. Ocupo, durante 20 años, varios puestos  en el ámbito académico, dirigiendo la cátedra de antropología de la Universidad de Londres a partir de 1927, En 1929 llega a la Habana donde conoce al sabio cubano Fernando Ortiz, con el que intercambia ideas e información sobre los fenómenos sociales que afectan a los cambios culturales y sus consecuencias  sobre las civilizaciones . en 1933 se traslada a la Universidad americana de Cornell y tres años más tarde a la de Harvard donde recibió el título de doctor honorífico. En 1934 pasó tres meses en la Unión Sudafricana y el África Oriental, junto al antropólogo  Radcliffe Brown,  haciendo importantes estudios. de diferentes sociedades tribales africanas .Fue profesor de la Universidad de Yale en 1939.  En 1940 escribe la introducción del libro del Dr. Ortiz “Contrapunto cubano del Tabaco y el Azúcar”. En 1941 realizo estudios en el valle de Oaxaca, Méjico. El 16 mayo de 1942, murió de un ataque al corazón, en New Haven, Connecticut, EEUU a la edad de 58 años.
La influencia  y repercusión de los escritos del políglota Malinowski es muy amplia, y no sólo dentro del campo de la antropología social, su controvertida personalidad y  vida inquieta y errante a nadie deja indiferente, Tenía especiales dotes para los idiomas, que aprendía con suma facilidad, hablaba y escribía con fluidez  el polaco, ruso, alemán, francés, italiano y español, además de las lenguas nativas de las tribus que estudiaba.
En los años 1920-1921 el antropólogo de origen polaco Bronislaw  Kasper Malinowski, su esposa Elsie Roseline Masson y su primera hija Jozefa se encontraban, en la Finca de Boquín (Tenerife), como huéspedes de Quintín Antonino Pérez Díaz y su esposa Elizabeth Voituiriz Valdenbruque, Su estancia permite al antropólogo redactar  las notas de campo, que traía de las Islas Trobiand, en un libro que tituló. Argonauts of the Western Pacific; Los argonautas del Pacífico Occidental, que prologó James  Frazer  y que pasado el tiempo se convertiría en un clásico y referente mundial de la antropología funcionalista. En el prefacio, firmado por Malinowski, se lee: El Boquín, Icod de los Vinos, Tenerife, Abril de 1921..." 
     
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario