viernes, 10 de noviembre de 2017

EL SANATORIO DE LAS CAÑADAS (II)



Fotografía referente al principal edificio del sanatorio del Teide. Uno de esos sitios que siempre he querido visitar por su historia y por el sitio en que está ubicado.
La asiento es perfecto, camuflada entre las coladas de lava de las cañadas, difícilmente visible desde lejos. Su historia data del periodo en que desde Europa se buscaban climas benévolos de aire puro para la recuperación y la mejora de la calidad de vida de las personas que sufrían de problemas respiratorios. 
Aunque el proyecto nunca llegó a fraguar y quedó abandonado, formando parte del paisaje y de la historia de nuestro parque nacional. Y quien sabe, quizás ya que está hecho, algún día alguien se le ocurrirá restaurarla como refugio de montaña. 
La iniciativa privada extranjera en el pasado de Tenerife es algo que no debemos olvidar, puesto que hubo una época en que el abandono por parte del gobierno nacional en ciertos sectores se suplía con este interés extranjero.
El amigo de La Villa de La Orotava desde la infancia y compañero de docencia; JESÚS GARCÍA DELGADO, remitió entonces (24/12/2013) estas notas: “…   Las casas del denominado lugar como Sanatorio, se construían en pequeñas depresiones y por eso no se veían desde la carretera general, solo se veía en los años 1963 y 1964, la casa del Médico, en aquel entonces quien subía los veranos y la ocupaba de forma esporádica era Don Buenaventura Machado, y las cuadras, que fueron dividas en pequeños cuartos para ser ocupadas por aquellas personas que lo solicitaban en el ayuntamiento de La Orotava , y adosado a las cuadras había un garaje y vivienda, que también era ocupado por personas "más importantes", por ejemplo en la época cuando yo estuve con mi Madre y hermana Nena era Don José Estévez Méndez (Alcalde) y Familia. Nosotros tuvimos la suerte de ocupar el garaje, (será que mi Padre era importante en La Villa) cuando yo estuve con mi madre y mi hermana Nena, dos veranos, aunque luego estuve muchas más veces. La fotografía es efectivamente la casa de Don Julián, un señor de una familia muy conocida en La Orotava, incluso hasta hace poco vivió en ella largas temporadas su hijo, donde se comía muy bien, bien por encargo o los extranjeros que pasaban o, informados, iban por allí. Luego estaba la casa del Francés, la de un señor de la Cruz Santa, que era cojo, , una familia de la Laguna pero procedente de la Cruz Santa, apellidados Verdes, me acuerdo que la señora se llamaba doña Candelaria y su hija Nadia, la de los Díaz. Por tanto, recuerdos muchísimos que podrían llenar páginas y páginas de nuestra estancia en el Sanatorio: se construían en esos años las bases del Teleférico, las mejoras del Observatorio de Izaña, el camión de Don Eduardo Gutiérrez, con su cuba de agua, que recogía en los depósitos de agua que hay cerca del Sanatorio, procedente dicha agua de la Fuente de la Grieta, para llevarlas a esas obras, y nosotros montados, paseándonos por todas las Cañadas, El Casino, donde se reunían jóvenes y mayores, la casa cuartel de la Guardia Civil, donde hoy está un mirador, las duchas a mangerazo limpio entre todos, muy fría, por cierto, en la explanada fuera del Sanatorio, las pinocheras, ...en fin, en nuestra estancia en aquel lugar, hay un recuerdo muy importante para mí: allí conocí los ojos más bonitos que se pueden ver a la luz de una vela, de noche, cuando llegamos para quedarnos el primer verano, y no eran otros ojos que los de mí esposa Nélida (entienden que me guste tanto ese lugar, el cual visitamos de vez en cuando, caminado por la pista de 5 km. que hay desde la carretera, frente al teleférico, hasta el Sanatorio). Saludos…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario