viernes, 10 de noviembre de 2017

HOMENAJE A MELECIO HERNÁNDEZ PÉREZ, “MEMORIALISTA 2015”



El amigo JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna remitió entonces (10/11/2015) estas notas que tituló; HOMENAJE A MELECIO HERNÁNDEZ PÉREZ, “MEMORIALISTA 2015”.
Publicadas en el "Diario de Tenerife": “…El día 10 de noviembre de 2015 marcó un nuevo hito en la historia del Puerto de la Cruz. En el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), se desarrolló un emotivo homenaje a la figura del investigador portuense Melecio Hernández Pérez ante un espacio que registró un lleno absoluto. Hasta allí se trasladaron diversos familiares, amigos, conocidos y toda una serie de miembros del ámbito de la cultura y política que no dudaron en asistir al acto de reconocimiento y entrega de la distinción de “Memorialista” a uno de los ciudadanos portuenses más ilustres. Sobran las palabras para tratar de describir a una persona que, durante tantos años, ha elaborado y difundido de forma incansable multitud de trabajos con la finalidad de dar a conocer todos aquellos detalles que marcan la historia y que, desgraciadamente, vamos olvidando o relegando injustamente al baúl de los recuerdos. En ese sentido, Melecio Hernández Pérez, de forma constante e ininterrumpida, ha ido proporcionado nombres, fechas, acontecimientos y hechos a través de centenares de escritos que constituyen una fuente fundamental para aproximarnos a la historia del núcleo portuense desde sus orígenes hasta la actualidad. El mencionado acto se inició con la bienvenida y presentación por parte del Director del IEHC, interviniendo a continuación el Cronista Oficial de Güímar y Candelaria y profesor titular de Botánica de la Universidad de La Laguna, Octavio Rodríguez Delgado, realizando una interesante y completa evolución histórica en torno al significado del cronista oficial en Tenerife desde su creación y evolución en los distintos municipios de la isla donde su figura ha estado presente. Acto seguido, el vicepresidente de la Junta y Cronista Oficial de la Villa de Arafo y archivero, Febe Fariña Pestano, señalaría algunas características en torno al impresionante currículum investigador del homenajeado, analizando alguno de los trabajos más representativos del autor, destacando sus diferentes colaboraciones tanto con su nombre como a través de seudónimos en diferentes medios de comunicación de prensa escrita y la publicación de las obras “Anecdotario del Puerto de la Cruz” (1991); “Alrededor del Charco” (1995); “El Puerto de la Cruz, de ciudad portuaria a turística” (2005) en colaboración con Isidoro Sánchez García y Nicolás González Lemus y “El turismo en la historia del Puerto de la Cruz a través de sus protagonistas” (2010) junto a Nicolás González Lemus, entre otras colaboraciones en obras colectivas, prólogos, ponencias y otras intervenciones escritas u orales.
Continuaría el acto el Cronista Oficial de Artenara y presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, José Antonio Luján Henríquez, exponiendo el significado y valor de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias en el actual contexto, analizando brevemente sus características. Tras finalizar su intervención, procedería a la entrega de la distinción “Memorialista 2015” a Melecio Hernández Pérez, quien, tras recoger, leer y agradecer a los presentes la distinción, intervino a través de una brillante conferencia bajo el título “Guigou y Costa, el portuense que fundó el Hospitalito”, aportando toda una serie de detalles sobre los antecedentes familiares, las condiciones económicas, sociales e incluso políticas sobre el biografiado y su intervención en el contexto de aquel momento, resaltando su figura y recordando su papel ante una próxima efeméride.
El evento llegaría a su fin a través de una brillante actuación musical y un brindis como broche de oro a un emotivo acto para recordar en la memoria del Puerto de la Cruz y los portuenses, por ser una muestra de cariño, respeto, admiración y aprecio a la labor de un individuo cuyo amor por su lugar de nacimiento se refleja a largo de más de cincuenta años de investigación y difusión de forma ininterrumpida. Enhorabuena, Melecio…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL



No hay comentarios:

Publicar un comentario