viernes, 10 de noviembre de 2017

VIAJE A GALICIA COMEMORANDO EL CINCUENTENARIO DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL DE LA OROTAVA, AGOSTO 2005.



Una expedición musical compuesta por 110 personas, viajaron a tierras gallegas del 3  al 11 de agosto, libre de instrumentación para gozar del cincuentenario. Muchos acompañantes, entre ellos se encontraban el señor Alcalde don Isaac Valencia Domínguez, el teniente de alcalde y delegado de Cultura don Francisco Linares, y el teniente de alcalde delegado de la Juventud don Manuel Ángel González. La gran satisfacción la protagonizó el célebre discurso entre músicos y acompañantes del Alcalde de la Villa don Isaac Valencia, referente al acuerdo de la comisión del gobierno municipal de La Orotava, sobre el uso de la recién adquirida Mansión de doña Sebastiana (conocida por doña Chana) Bravo de Laguna para sede perpetua de la Banda de la Agrupación Musical de La Orotava, su archivo musical, su biblioteca y su escuela de educandos.
El día 4 de agosto se visitó la ciudad de Vigo. Uno de los primeros puertos pesqueros de la Península. Rodeado de un cinturón de parques y pinares. La ciudad en forma de afín - teatro tiene varios miradores: El Castro y La Guía desde dónde se pueden contemplar magnifica vistas de su bahía. El Barrio del Berbés,  más antiguo de Vigo, residencia de pescadores Al lado se encuentra el Mercado de la Piedra dónde se venden ostras. Por la tarde se visita Combarro dónde se conserva la mayor concentración de Hórreos. 
El día 5 de agosto se visita la Monumental ciudad universitaria de Santiago de Compostela, que en los primeros años del siglo IX el obispo de Iria, Teodomiro, descubre el sepulcro del apóstol Santiago. Los reyes Alfonso II y Alfonso III levantan iglesias y fundan los monasterios de Antealtares y Pinario. El culto a Santiago hace recelar a Almanzor que en el 997 arrasa e incendia Compostela llevándose a Córdoba las campanas.  Más tarde la peregrinación llega a su auge y Alfonso VI inicia la catedral románica en el 1075. Pocos años después el conde don Ramón de Borgoña y Diego Gelmírez impulsan su construcción y la de otras iglesias, la ciudad crece y sus habitantes llegan a levantarse contra la reina doña Urraca y Gelmírez en 1117.  En 1211 el Maestro Mateo y su taller terminan la catedral. Se camina, no siempre de manera pacífica, hacia el final de la Edad Media. El Renacentismo entra de la mano de los Reyes Católicos y de la construcción del Hospital Real, hoy convertido en magnífico hotel. Por su parte, los arzobispos de la familia Fonseca dejan indeleble huella al fundar la Universidad, sufragar el espléndido claustro de la catedral y levantar el Colegio de Fonseca. El barroco renueva la ciudad histórica hasta adquirir casi el aspecto actual, lo mismo ocurre con la catedral, iglesias y monasterios. Hoy, Santiago es una ciudad moderna, con más de 105.000 habitantes, en donde la ciudad vieja o zona monumental, se fusiona con el ensanche o zona nueva. Es sede del Gobierno Gallego y pilar universitario de la región, con sus más de 35.000 estudiantes.  Gran recepcionista de congresos y convenciones, Santiago cuenta con el Auditorio de Galicia y el moderno Palacio de Congresos y Exposiciones, un recinto funcional y versátil con capacidad para 2.100 personas. Un moderno parque empresarial, el Polígono del Tambre, a 10 minutos del centro, acoge a sus principales industrias y empresas. En esta vieja y monumental ciudad los músicos orotavenses se deleitaron con la literatura de dos grandes dramaturgos de España, Rosalía de Castro (poetisa) y Ramón de Valle Inclán.
Rosalía De Castro, nació en Santiago de Compostela. Fue bautizada con los nombres de María Resalía Rita, y como hija de padres desconocidos. Muy poco se sabe de su educación. Se sabe que en la escuela mostró talento de verificadora. También le gustaba el dibujo, la música y la declamación. Rosalía de Castro contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murguía, erudito cronista de Galicia. Al año siguiente Rosalía da luz a su primera hija, Alejandra, a la que han de seguir seis hijos más. Su domicilio cambió muchas veces, entre Madrid y Simancas. Rosalía nunca disfrutó de una buena salud. Luchando siempre con la enfermedad, y a menudo con la penuria, vivió dedicada a su hogar: a sus hijos y a su marido. Nunca aspiró a la fama. De hecho, su marido fue el que la convenció de que publicara sus obras. Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón, que hoy es un museo. Todos sus hijos murieron antes que ella, sin poder dejar herederos. Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años. A los 17 años ya era conocida en el Liceo de San Agustín. Follas novas, es el título de su último libro que contiene su modo de ver la vida, su esencia vital. Rosalía muestra una visión sombría de la existencia humana. En los Cantares, Rosalía asume la voz del pueblo gallego. Su obra maestra en castellano es En las orillas del Sar, versos de tono íntimo, de extraña penetración, cargados de nocturna belleza.
Ramón María del Valle Inclán, nacido en Puebla de Caramiñal (Villanueva de Arosa, Pontevedra) en el año 1869, es una de las figuras más extraordinarias y desconcertantes de nuestra literatura y de nuestro siglo. Aunque en diversas ocasiones trazó pedazos de su auto-biografía (y aun ciertas obras y personajes suyos, como «el marqués de Bradomín pretenden ser autobiográficos), es tal la fantasía que prodiga en todo que, con mucha dificultad, un crítico-biógrafo cuidadoso podría descifrar lo que en la vida de Valle - Inclán es historia de lo que es pura fantasía. Sólo se sabe de cierto que, en su primera juventud, viajó por México y otros países de Hispanoamérica, y que, en 1895, llamaba la atención en Madrid por su extravagante vestimenta. Luego residió alternativamente en Madrid y en Galicia. A consecuencia de una discordia que tuvo con Manuel Bueno, quien le dio un bastonazo en la muñeca del brazo derecho y, a consecuencia de ello, para evitar la gangrena, tuvieron que amputárselo. Se casó con la actriz Josefina Blanco, y tuvieron varios hijos, aunque, debido a temperamentos divergentes, el matrimonio terminó en separación. Desempeñó en Roma el cargo de director de la Academia de Bellas Artes para pensionados españoles. Como escritor, Valle - Inclán fue ante todo un formidable estilista. A lo largo de su obra pueden distinguirse claramente dos estilos: el típico «modernista» de su primera época, de tonos esfumados y exquisita musicalidad (las cuatro Sonatas, Flor de santidad), y el satírico, violento y caricaturesco, de colores chillones, que caracteriza su producción ulterior (Farsa y licencia de la reina castiza, los Esperpentos). En el teatro, observamos las mismas características evolutivas: Cuento de abril, La cabeza del Bautista, Divinas palabras y otras obras. En cuanto a su poesía podría decirse que, en un principio, se abanderó como modernista, pero pronto creó un estilo suyo muy personal y sui géneris. Desgarrado, crudo y chillón, a veces, y, otras, melancólico, hermético y profundo de sentimientos. Escribió solamente tres obritas que llevan por título: La pipa de Kif, Aromas de leyenda y El pasajero, que dan título a la obra general "Voces de gesta."
El día 6 de agosto visita a Pontevedra, la Colegiata, Santa María, La Peregrina, Museo Provincial y Plaza de la Herrería. Aunque los orígenes de Pontevedra nacen en los castros celtas de Santa María y San Francisco, se atribuye mitológicamente la fundación de la ciudad al griego Teucro, hermano de Ajax, que luchó en la guerra de Troya.  En el romano Itinerario Antonino ya se hace referencia a una ciudad llamada "Ad Duos Pontes", situada en la Vía XX Per Loca Marítima, que unía Braga con Lugo. En el Reino Galaico-Suevo, San Fructuoso fundó varios monasterios y conventos en la región, como los de Poio y Armenteira.  A partir del siglo XII, los monarcas gallegos empiezan a conceder privilegios a Ponte Veteri, entre ellos el Foro de 1169 del Rey Fernando II, la curación de pescado de 1229, o la licencia de puerto de carga y descarga del Reino de Galicia en 1452.  Estos fueron los años de esplendor de Pontevedra, cuyo puerto internacional era frecuentado por barcos bretones, ingleses, vascos y portugueses, y las mercancías desembarcadas eran exportadas a Ourense y a Santiago de Compostela. Los astilleros de Pontevedra construían los más avanzados bajeles de la época, como por ejemplo la carabela Santa María, barco insignia de la expedición a las Indias de Cristóbal Colón. También de este siglo de auge data la estructura urbanística actual de Pontevedra, así como la mayor parte de los edificios públicos conservados.  Tras la pérdida de poder político del Reino de Galicia en el siglo XVI, la ciudad de Pontevedra se vio sumida en unos siglos de decadencia, que se agravaron ante la falta de calado del río Lérez, que obligó a cerrar el ya entonces poco activo puerto.  En el año 1833 las Cortes de España eliminan formalmente al Reino de Galicia, substituyéndolo por Provincias, entre las cuales Pontevedra resulta elegida como capital, recibiendo posteriormente, en 1835, el título de Ciudad. 
Por la tarde se visita la Península del Grove, con su importante puerto pesquero conocido por sus mariscos e Isla de la Toja, unida a tierra firme por un gran puente. La Toja es famosa por su magnífico Balneario. Cuenta también con un Casino y la Capilla de San Caralampio, recubierta con conchas de vieiras.
El día siete se visita Cambados e isla de Arosa. La ciudad de Cambados es la capital del Alvariño, pueblo declarado recinto histórico-artístico y donde destaca el Pazo de Ferfiñanes y la plaza del mismo nombre, la Iglesia de San Benito y las ruinas de la Iglesia de Santa Mariña. 
Por la tarde visita a Cangas ciudad patrimonio cultural. El nombre de Cangas aparece por primera vez en la Historia en un docu­mento de 1160, en el que el mismo rey Fernando 11 dona la heredad de Cangas, situada a orillas del mar, a un tal Varela, presu­miblemente un caballero. Sin embargo, es a partir del siglo XVI cuan­do nuestra población empieza a ser citada como villa. Se levanta la iglesia que pasaría a ser Colegiata en1545 y se Construyen otros importantes edificios como el Hospital, configurándose como cabeza de Jurisdicción del Morrazo. La segunda mitad del siglo XVI es la época de máximo esplendor basado en la expor­tación de pescado a Portugal. Esta próspera economía entra en crisis tras la invasión un 7 de diciembre de 1617 de piratas berberiscos que arrasan la villa. Poco después, entre 1619 Y 1628, numerosas mujeres de Cangas fueron juzgadas por el Tribunal del Santo Oficio (Inquisición) por supuesta "brujería". Este fue el caso de la más famosa de las supuestas "meigas" de Cangas, o por lo menos la que más trascendió de su tiempo, María Soliña. Años más tarde, concretamente en 1702, las cos­tas fueron escenario de uno de los más cruentos combates navales, que recuerda la Historia de Europa, la Batalla de Rande. Los vecinos vieron como una escuadra anglo­holandesa se adentra en la ría, persiguiendo a una flota franco-española procedente de América con el más valio­so cargamento que jamás hubiese cruzado el Atlántico. Actualmente la villa es un centro urbano que depende en lo económico del área de Vigo y aunque el sector servicios es la actividad principal, sigue teniendo importancia el sector pesquero.
El día 8 de agosto se realiza una gira a Portugal, pasando por todos los pueblos de las Rías Bajas, Bayona, Tuy, La Guardia. Se sube al monte de Santa Tecla, donde se observa las dos fronteras en la desembocadura del río Miño.
El día 9 de agosto se visita la Ciudad de la Coruña, torre de Hércules, Puerto, Plaza de María Pita. Ciudad de cristal en la que nadie es forastero. Su playa de Riazor está en el centro de la ciudad y rodeada de un estupendo paseo marítimo. Goza de un gran ambiente veraniego, ofreciendo al visitante fiestas populares, espectáculos nocturnos, competiciones deportivas. Es una ciudad muy cómoda para veranear. 
Con el arte de oír la cultura gallega e hispana, se dio por finalizada la visita, pero antes en una noche inesperada en el comedor del hotel se gozó de un cumpleaños feliz, cumpleaños con sonrisas y lagrimas de una madre de seis músicos de la agrupación María Jesús Morales Jorge, que nos puso de pelos en punta, cuando dijo que sus hijos se habían educado en esta histórica sociedad de la Villa de La Orotava, que tanto éxitos ha cosechados en sus incontables conciertos y que ha sido una gran escuela de grandes músicos hoy repartidos por diversos lugares de Europa.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario