jueves, 3 de agosto de 2017

EL MÉDANO COMO DEBIÓ SER



El amigo de la Villa de La Orotava; DOMINGO EDUARDO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ  remitió entonces esta fotografía, en donde vemos la famosa e histórica playa del Médano, tal como debió ser y conservar.
Curiosa, ya que se ven muchas gentes paseando por su autentica playa en el tiempo, y aún no está construido ese antiestético Hotel que el chasnero don Frasco García Feo, edificó dentro de la misma playa.
El núcleo de El Médano surge en torno a su puerto, siendo en origen un pequeño caserío de pescadores. En el Diccionario estadístico-administrativo de Pedro de Olive, publicado en 1865, se describe de la siguiente manera: “…MÉDANO. (EL) Caserío situado en término jurisdiccional de la Granadilla, (...). Dista de la cabeza del distrito municipal 10 kilómetros 114 metros, y lo componen 7 edificios de un piso, habitado 1 temporalmente y 6 inhabitados. Pedro de Olive, 1865…”
A partir de finales del siglo xix y principios del xx El Médano se convierte en puerto de cabotaje en las rutas entre Santa Cruz de Tenerife y el Sur insular. En 1897 se proyecta una carretera entre Granadilla y la localidad que se concluye en 1907. Esta obra se enmarcaba dentro de un plan estatal de apoyo a la iniciativa privada para sacar los productos agrícolas —plátanos, papas y tomates— de la incipiente economía de exportación del sur de la isla.
La ermita de Nuestra Señora de las Mercedes de Roja fue construida en 1899, siendo su fundador el vecino de Granadilla Antonio Martín Sierra. 
En los años cuarenta, gracias a la construcción del Canal del Sur que trasvasaba agua desde Fasnia y Arico a los municipios meridionales más secos, se instalan en los baldíos de El Médano invernaderos de tomate, instalándose por la empresa Fyffes una nave de empaquetado en el núcleo. También en esta década, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, se construyen en la costa una serie de defensas militares (fotografía) entre El Médano y La Mareta ante una posible invasión de las Fuerzas Aliadas.
En la actualidad se han perdidos todos estos elementos originales de un territorio y paraje natural que en su tiempo fue considerado unos de los mas auténticos de Europa. Increíble pero cierto.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario