lunes, 13 de noviembre de 2017

DON JOSÉ TESIFÓN JIMÉNEZ.



Ejecutante de clarinete - requinto de la Banda de Regimiento de Infantería de Tenerife, profesor de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, en la época de los maestros; don Evaristo Iceta Ciaran y don José Pareja Machín. Al final de los años cincuenta fue contratado por Don Miguel Díaz Llanos como profesor de educando de la Banda de San Juan de La Rambla. Siendo director de la Banda de La Orotava Don Ernesto Correa Negrín y Don Emilio Bachiller de Torres, en varias ocasiones se solicitó sus servicios y el de su hijo en los certámenes musicales. En el año 1962, siendo Presidente de La Agrupación Musical de La Orotava Don Manuel Martín Méndez, es contratado para dirigir a dicha Agrupación. Años más tardes coincidiendo con su retirada es sustituido en la dirección por el maestro Don Manuel Plasencia Pérez que venía ocupando el cargo de subdirector. Don José dirigió la banda de la Agrupación Musical de La Orotava en las procesiones en honor de la Virgen de La Candelaria (Patrona de Canarias) pasos por las parroquias de La Orotava.
La plantilla de la Banda de Música de la Agrupación Musical de La Orotava en la época del maestro Tesifón según  nómina del mes de Diciembre del año 1963, estaba formada por los siguientes músicos: José Mesa Cabrera(Profesor de educando), General Berenguer(Profesor de educando), Teodoro Sanabria(Profesor de educando), Antonio Rodríguez, Juan Estévez, Francisco Villar, Rafael Mateo Mesa, Ángel Hernández y Hernández(Profesor de educando), Celestino Pérez García, Andrés León Llanos, Domingo Delgado Luis, José Manuel Arzola, Máximo García Rodríguez, Santiago Martín Morales, Asdrúbal Toste Rodríguez, Isabelino Delgado Lima, Isabelino Delgado Rocío, Isidoro Díaz González, José Álvarez García, Cristóbal Ramos Hernández, Nicolás González Fariña, Manuel González Fariña, Domingo González Luis (Conserje), Manuel Plasencia Pérez(Subdirector), Bernardo Ramos, Juan Hernández Burgo, Horacio Hernández, Ibraíme Toste Rodríguez, Florencio Hernández, Manuel Hernández Rodríguez, y Juan Pérez. En la época de Tesifón la directiva contrata los servicios del hijo del maestro Berenguer, General Berenguer para que se hiciera cargo de las clases de educando, con la intención de ponerlo de Director, pero estuvo poco tiempo, decidiendo marcharse de nuevo a Rota provincia de Cádiz. La directiva de la Agrupación estaba formada por los siguientes señores; Don Manuel Martín Méndez, Contratista, con domicilio en el Paseo Domínguez Afonso. Don Hugo Machado, con domicilio en  Santa Cruz de Tenerife, Propietario. Don Manuel Reyes y Reyes,  con domicilio en calle La Carrera, Industrial. Don Pedro Toste González, con domicilio en Huerta de Castaño, Barbero. Don Francisco E. García Edodey, con  domicilio en Sol Soledad Cobián, Dependiente. Don Francisco Ledesma Martín, con domicilio en Calle  Lepanto, Dependiente. Don Domingo Abreu  Rodríguez,  con domicilio en el Torreón, Administrativo. Don José Méndez Ponte, agricultor, con domicilio en la calle de La Carrera. Don Manuel Hernández Rodríguez, con  domicilio en San Francisco, Funcionario Administrativo y Don Jesús García González, con domicilio  en San Francisco, Funcionario Administrativo.
Los pasos del maestro Tesifón por la Villa, estaban en la colaboración de englobar un proyecto de evitar la desaparición física del conjunto, se aspiraba a hacer posible revivir la experiencia musical, la cual tenía su meta en reencontrarse con unas formas de vida nueva para ejercer la modulación.
Su nieto; RAFAEL TESIFÓN, remitió entonces (23/11/2012) estas notas: “…Me siento muy orgulloso de mi abuelo, José Tesifón. Al ver su foto, mi mente se ha llenado de recuerdos y de afectos. La vida parece hacernos siempre pequeños guiños: mi hijo, Hugo  estudia en la escuela de música de La Orotava.
Es muy emotivo compartir con él estas líneas sobre su bisabuelo.
Gracias, Rafael Tesifón
…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario