viernes, 10 de noviembre de 2017

DON LEONCIO ESTÉVEZ LUIS



Según el libro de la AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA OROVAL, “DE AYER A HOY”. Una aproximación a la evolución del folklore de Tenerife en el siglo XX a través de la memoria viva. Páginas 67 – 68 - 69.
Nace en La Villa de La Orotava el 20 de Febrero de 1895. Fue comisario de la Policía de La Orotava durante la dictadura de Primo Ribera y la segunda republica, de profesión zapatero, perteneció a la Cruz Roja Local.
El 17 de Julio de 1936 entra en prisión por “tenencia ilícita de armas”, sobreviviendo a seis consejos de guerra que podrían haber tenido como consecuencia la pena de muerte.
Fue un gran amante de nuestras costumbres y acervo, ejemplo de ello es que una de sus hijas recibe el nombre de Arautápala (La Orotava en Guanche), y su trabajo le posibilita estar en continuo contacto con los vecinos de diversas zonas puramente agrarias y apartadas, como Benijos, Palo Blanco e Icod El Alto.
Gran parte de su tiempo libre lo dedicaba a relacionarse con gente de la Florida, destacando en este trabajo a Juan Pacheco Zamora, conocido por “Juan Rosenda”, alma mater de la extinguida y prestigiosa rondalla de La Florida. Era propietario de una venta de vino en La Vera (zona del barrio de La Florida, La Orotava), donde ensayaba la rondalla y donde en multitud de ocasiones se realizaron parrandas y reuniones de carácter político, en las que participaba también Leoncio Estévez, ya que ambos eran de ideología de izquierda.
Leoncio Estévez Luis, era un gran bailador, así nos lo confirma DOMINGA PACHECO SANTOS, HIJA DE “JUAN ROSENDA”, quien en diversas ocasiones bailo con él: “…don Leoncio era cacho de hombre, yo bailaba mucho la malagueña con Leoncio y con Matías. La Malagueña la bailaba primero un hombre con una mujer, luego el hombre con dos mujeres y al final el hombre con seis mujeres…”
En el desaparecido vespertino tinerfeño “La Tarde” del 17 de Abril de 1974, OFELIA DÍAZ FERNÁNDEZ, publicaba: “… En cuanto a los bailes típicos que el Grupo de Coros y Danzas de Sesión Femenina de La Orotava presenta, todo aquel que dude de su autenticad, puede pedir información a Leoncio Estévez Luis, que ha sido nuestro instructor de bailes, y que hoy a sus 79 años puede documentar con conocimientos de causa a todos los nuevos apologistas del folklore…”
Todos estos condicionantes hacen que Leoncio se convierte en un gran conocedor de nuestro folklore nacional, aplicando todos sus conocimientos en Coro y Danzas de La Orotava. Muere en La Villa de La Orotava el 3 de Junio de 1976 con 82 años de edad.
El amigo de La Villa de La Orotava desde la infancia y compañero de docencia; JESÚS GARCÍA DELGADO, remitió entonces (31/12/2013) estas notas: “…En tus extraordinarias Efemérides, Bruno, creo que debes mencionar que el colegio del Barrio de La Florida, en el cual pasé extraordinarios años, la labor de Don Leoncio fue premiada dando su nombre al actual colegio: CIP LEONCIO ESTEVEZ LUIS, siendo concejal de Educación Don Vicente Miranda. Saludos…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario