martes, 1 de agosto de 2017

EL DISEÑO DE MARIANO ESTANGA



Esta es la casa de don Mariano Estanga, el arquitecto de la primera mitad del siglo XX, desconozco el lugar donde está o estaba esta impresionante y arquitectónica Mansión que se le conocía o se le conoce por La Mariana, lo más probable que se asentase en las afueras de La Laguna ó entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.
Mariano Estanga era un arquitecto que utilizaba el arte griego utilizado por las logias masónicas en sus templos, pues su arte tiene una similitud con el transformar de seres humanos, una forma de hacer arquitectura utilizando el arte de referencia de la tradición francmasónica. A ella podríamos sumar las otras artes liberales, como son: la Gramática, la Retórica, la Lógica, la Aritmética, la Música, la Geometría y la Astronomía.
En ese sentido podríamos decir que la Arquitectura de don Mariano Estanga es un verdadero Arte; el Arte de proyectar y construir construcciones o espacios para el uso del Ser Humano, siendo considerado como un verdadero Arte desde el momento en que conlleva una búsqueda estética y atractiva, que impacta en la psique humana de manera considerable. En La Villa de La Orotava dejó muchas de sus obras arquitectónicas; La Plaza del Ayuntamiento, La Casa de los Padres Paúles y el Colegio de San Isidro, ambas en la calle Verde (hoy Nicandro González Borges), El Colegio de La Milagrosa cuya escalera de ascenso tiene un diseño muy parecido al de la fotografía pero a menor escala, La Ermita El Calvario y muchas dispensas por la geografía popular de la Villa. En la capital tinerfeña tengo constancia del colegio de Las Asuncionistas, pero hay muchísimas que es imposible catalogar.
Un señor conocido por “AREGUME”, remitió entonces (15/08/2012) estas notas: “…Estimado Señor. Bruno Juan, le informo que esta casa se encuentra en Los Silos.
Si se da un paseo por su costa, justo sobre la Playa del Aguadulce, al lado de la Urbanización Sibora, donde está la caseta en la que tomó tierra el cable telegráfico que nos unió a la Península, hay un montículo a unos 400 metros, tierra adentro, con cada día menos arboleda, en cuyo sitio está dicha casa.
Otro punto de referencia cercano es la única estructura que existe en la Isla de un ingenio azucarero, que conserva aún su esbelta chimenea.
Por otra parte indicarle que se denomina 'La Mariana', porque a su viuda la apodaron así en Los Silos, tomando el nombre de su marido Don Mariano. Un cordial saludo…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario: