viernes, 4 de agosto de 2017

EL POPULAR BARRIOS “LOS CUARTOS” EN EL TIEMPO



Esta magnífica fotografía que remitió entonces (25/08/2013) mi amiga de la Villa de La Orotava; CONCHI GONZÁLEZ MARTÍN, es su casa familiar, de las originales que se construyeron en el Barrio “Los Cuartos” al final de la década de los años cuarenta del siglo XX.
El Barrio fue promovido por el entonces Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava el recordado don Cándido Acosta Hernández.
La construcción y entrega de las primeras 18 vivienda, llamadas “económicas”, en La Villa de La Orotava, las del Grupo General Mola (Los Cuartos), el 18 de julio de 1945, a personas necesitadas por motivos económicos, mutilados de guerra, viudas de fallecidos en la guerra, etc. Edificaciones que se llevaron a cabo en solares con superficie de 1465 metros cuadrados adquiridos a la sociedad “Constructora de Casa Barata de La Orotava” por importe de 8.236,08 pesetas, según proyecto de don Tomás Machado Méndez y con la confinación de la Capitanía General de Canarias y Jefatura del Mando Económico del Archipiélago, ostentada por don Francisco García Escámez Iniesta, con quien a cuenta del destino de dicho dinero en principio previsto para un albergue en las Cañadas- tuvo un duro enfrentamiento, aunque posteriormente se reconciliaron cuando éste fue nombrado Hijo Adoptivo de La Orotava en sesión de 21 de febrero de 1945.
Estas viviendas en principio destacaban por su belleza de tejas en la parte superior, que en la actualidad han sido sustituidas por azoteas y fábricas o ampliaciones de las mismas.
Los terrenos donde se ubica el Barrio fueron propiedad de don Antonio Hernández, conocido por “El de Las Tapias”, muchos fueron donados por el mismo para familias necesitadas. Y aún ni don Antonio, ni don Cándido figuran rotulados en sus calles, ni siquiera tienen ni bustos ni monolitos que reseñen el valor social de estos ilustres orotavenses.
Desde pequeño, he tenido un gran cariño al Barrio de Los Cuartos, un Barrio proletariados, allí iba a estudiar con mi compañero de pupitre en el colegio de San Isidro Juan Ramos Amaro, allí disfruté de fiestas y de formar parte de su equipo de futbol oratoriano de Los Salesianos.
Un Barrio que en antaño destacaba con industrias, y ventas populares; Las Zapaterías de Nino y Antonico. La marmolería de maestro Pedro Barreto. La Herrería de Maestro Francisco Mesa, varias carpinterías, y sobre todo la Venta de María que mató mucha hambre en todo el Barrio a lo largo de su vida.
La amiga de la Villa de La Orotava; CONCHY GONZÁLEZ MARTÍN (propietaria de la foto), remitió entonces (25/08/2013) estas notas: “…tengo información, el año del temporal primeros meses de 1957, el Alcalde de esa época José Estévez Méndez, visitó el barrio para ver los desperfectos y al entrar en una y ver el estado se retiró para detrás diciendo: “No, no, no esto hay que arreglarlo rápidamente” , según palabras de una testigo. Dieron 8.000 pesetas en materiales que tenían que adquirir en la ferretería de Adolfo Herreros, para techar y reparar desperfectos…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario