viernes, 4 de agosto de 2017

EL ÚLTIMO ADIÓS A UN CRONISTA EJEMPLAR



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna. Remitió entonces (07/8/2016) estas notas que tituló; “EL ÚLTIMO ADIÓS A UN CRONISTA EJEMPLAR”.
Publicadas en LA OPINIÓN DE TENERIFE, el sábado 6 de agosto de 2016: “…Autor de numerosos libros y miles de artículos; conferenciante en diversos actos y presentaciones; prologuista de muchas obras y estudios; colaborador habitual de múltiples actividades culturales y socio de diversas entidades históricas; Luis Cola Benítez (1933-2016), nos dejaba esta semana. Su ciudad natal, Santa Cruz de Tenerife, fue el escenario en el que se inició, forjó y desplegó la impresionante y colosal labor investigadora desarrollada por una persona con un sentimiento y una sensibilidad especial ante el pasado, reflejando en sus escritos la tenacidad, el trabajo, la paciencia y el compromiso de un individuo con nuestro archipiélago. Al igual que otros lectores de este periódico, quien redacta el presente artículo era seguidor habitual de las colaboraciones semanales que, cada domingo, el ilustre Cronista Oficial de Santa Cruz de Tenerife ofrecía a los demás, dejando huella y testigo de historias que, de otra forma, hubieran desaparecido irremediablemente de nuestra memoria o serían desconocidas para nosotros. No cabe duda de que las aportaciones de Luis Cola Benítez representaban un gran estímulo para acercarnos al conocimiento de nuestra gran historia. Como resultado de tal labor, sería el ganador del Premio de Investigación Histórica “Antonio Rumeu de Armas”, en su edición del año 2000 y el II Premio de Periodismo “Mare Nostrum Resort” en el año 2004. Su trabajo fue, sin lugar a dudas, impresionante y ejemplar.
De su producción bibliográfica, debemos de enumerar las siguientes obras, escritas sólo o en colaboración con diversos especialistas: 1797, cinco días de julioBarrancos de AñazoLa imprenta Benítez: una empresa comprometida con el progreso y la cultura del Archipiélago CanarioSed. La odisea del agua en Santa Cruz de Tenerife; Refinería de Tenerife: 1930-2005. 75 años de historia (en colaboración con Juan Arencibia de Torres); El Gabinete Instructivo de Santa Cruz de Tenerife (1869-1901); Fundación, Raíces y Símbolos de Santa Cruz de Tenerife: (apuntes históricos); Fuentes documentales del 25 de julio de 1797 (en colaboración con Pedro Ontoria Oquillas y Daniel García Pulido); La Historia del 25 de Julio de 1797 a la luz de las Fuentes Documentales (junto a Daniel García Pulido); Santa Cruz, bandera amarilla: epidemias y calamidades (1494-1910); entre otras colaboraciones en diferentes formatos. 
Su labor, fue fundamental para el conocimiento y la difusión de la Gesta del 25 de Julio, siendo uno de sus mejores conocedores, dejando múltiples contribuciones en las que narraba el papel del General Gutiérrez y otros protagonistas de aquella hazaña en la que combatieron tan heroicamente los isleños por la defensa de Tenerife, siendo, asimismo, miembro fundador de la Tertulia de Amigos del 25 de julio, desarrollando diversos cargos en su institución.
En el año 2011, Luis Cola Benítez fue distinguido con el título de Cronista Oficial de Santa Cruz de Tenerife. Un nombramiento que premiaba la aportación esencial para el conocimiento de innumerables detalles y características de individuos y lugares ligados a la historia de la capital tinerfeña.
La figura del gran cronista se desvanece, pero guardaremos para siempre el testimonio de una persona que trabajó incansablemente por mostrar todos aquellos aspectos que nuestro pasado almacena tan celosamente a la espera de que, investigadores como Luis Cola Benítez, puedan llegar a desvelar. Su legado representa, sin lugar a dudas, un recuerdo imperecedero. Mi más sincero pésame a su familia, a sus amigos y a todos aquellos que, de una u otra forma, tuvieron a Luis Cola Benítez presente en sus lecturas durante varias décadas…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario