jueves, 3 de agosto de 2017

EL ORIGINAL BAR PARADA (III)



Fotografías, que nos instantánea los interiores y la destrucción del primitivo Bar Parada de La Orotava. Según nos indica el amigo Isidoro Sánchez García que nació y se educó frente mismo a este inolvidable Bar.
En principio estaba destinado a una marquesina de parada de guaguas y terminó en convertirse en un Bar muy visitado, recuerda que lo explotaba un señor de Soria conocido por don Aurelio, usaba boina vasca y que se trasladó al Sur de Tenerife, concretamente a la playa del Médano, recomendándole unos terrenos a su abuelo don Eustaquio García. Isidoro, también nos indica que la familia Mora se hizo cargo de la administración del Bar Parada, cuando lo derrumbaron y lo fabricaron delante de una capilla de San Agustín, en arquitectura que afeaba muchísimo el entorno histórico del mismo, siendo alcalde de la Villa don José Estévez Méndez. Al amigo Isidoro, le quiero indicar de todo corazón, que la familia Mora; Domingo (padre), y los hermanos Sergio y Antonio, se hicieron cargo del Bar Parada en la primitiva marquesina, las fotos lo demuestra evidentemente.
En la primera foto izquierda, construcción del nuevo Bar, que como hemos indicado, tenía una grotesca arquitectura muy provisional que tapaba una de las capillas de la Iglesia de San Agustín, pero que iba a ser el lugar de encuentro de muchísimas generaciones, de grandes campeonatos de dominó, y habita de muchísimos personajes de La Orotava, entre ellos mi abuelo José Álvarez Luque (antequerano) y mi padre Juan Álvarez Díaz.
En la segunda foto (centro), se procede a la destrucción del antiguo Bar Parada (original), observamos curiosamente al entonces pequeño Antonio Mora transportando una cristalera. En la tercera foto (derecha - arriba), vemos a Sergio Mora su hermano Antonio (con pantalones cortos) y su Padre Domingo. El primero que vemos a la izquierda Ángel Luis Méndez, fue chofer; Taxis piratas y guaguas (micros Commer de color rojo, que hacían servicios directos a Santa Cruz). Por la derecha tres asiduos clientes, creo que el primero es José Pedro Barreto “El Marmolero” hermano de Rigoberto.  La cuarta foto (izquierda – bajo), Domingo Mora y su señora, fantástica decoración, mostrador y estanterías, así como la clásica maquina cafetera. La quinta foto (centro - bajo), Sergio Mora a la izquierda, Domingo Mora a la derecha, el del centro desconozco su identidad, pero lo que me llama la atención es el decorado del primitivo Bar con mobiliarios o sobre todo sus estantes de estilo mudéjar donde se colocaban las botellas de licores. En la sexta foto (derecha – bajo) vemos a Domingo Mora (padre) con varios clientes que solamente conozco al que está detrás “Rafael” que fue operario primero del Bar Tapia y después de Galería El Valle asociado con el ramblero Ruperto. 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario