viernes, 23 de marzo de 2018

LOS ORÍGENES DEL UD. OROTAVA


La fotografía corresponde al partido más largo de la historia del fútbol. De Izquierda a derecha de pie; Chicho “El Vaca”, Magencio, Mazanet, Señorita Murillo (madrina), Quillo, Andrés Ledesma Encinoso “El Fosforo” (abuelo del internacional Pedrito Rodríguez), Domingo “Brígida” y Fernando “Monago”. Agachado de izquierda a derecha; Domingo Rivero, Diepa, Toribio Hernández Fariña, Pepe “El Buje” y Miguelito Linares.
Este encuentro se celebró el domingo 11 de octubre del año 1953, en la inauguración del entonces nuevo estadio municipal “Los Cuartos” de la Villa de La Orotava, se enfrentaban en la tercera jornada de la temporada 1953 - 54 correspondiente a la Primera Regional el UD. Orotava y el CD. Canarias de Tejina.
El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ, remitió entonces (13/04/2013) estas notas que tituló; “LOS ORÍGENES DEL UD. OROTAVA”: “…Es muy delicado tratar de rebatir opiniones de una persona tan querida como Chile, pero lo que está escrito en prensa y otros documentos oficiales tiene también su valor.
Lo cierto es que desde que se creó la U.D.  Orotava en 1944 hasta 1953, se mantuvo la administración legal del campo de deportes y se mantuvo el mismo entrenador Chano, ayudado por Ignacio.
El período que va desde abril de 1947 hasta comienzos de 1950 es cubierto por el Atlético Orotava con Chano al frente pero con pocas competiciones ya que el Norte (mayo del 47 a mayo del 54) acaparaba toda la atención y además tenía sus filiales y su equipo B. Es por ello que la U.D. Orotava, al verse sin PLANTILLA organiza bajo su tutela un Campeonato de Adheridos con 6 equipos locales: Unión Piedad, San Pablo, Estrella, San Diego, Rechazos y Durazno. De ahí selecciona el cuadro de jugadores, pero el club sigue siendo el mismo (directiva, entrenador, campo, equipajes, etc...) y participa de nuevo en 2ª categoría en la temporada 1949-50 y así hasta la fecha. Saludos, Ángel García…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario