La hermandad del Nazareno de Santo Domingo de la Villa de La Orotava,
festeja un acto más reputado, proyectado por los mismos cofrades, se asemeja a
costumbres vistas en Sevilla, el besa pié de la venerada imagen de Jesús, que
se presenta con un ropón morado y una corona de espina cargando la Cruz con la
irrigación del Cirineo. No obstante, desde el pretérito año se cubre con su
nueva túnica bordada en oro, realizada en talleres sevillanos, y subvencionada
desinteresadamente por erogación de muchísimos villeros.
Se llamaban Nazarenos los habitantes de Nazaret. En tiempo del Salvador no
tenían buena fama los nazarenos. Con todo, el título de Nazareno se apropió a
Jesús como sobrenombre, y así era llamado por el pueblo, por los soldados, por
los criados de los pontífices y aun por los ángeles y por sus propios
discípulos. De Jesús pasó este nombre a los cristianos. Según San Mateo (2,23),
el fundamento profético del nombre "nazareno" aplicado al Salvador,
no convienen los intérpretes. Parece cierto, con todo, que no hay que confundir
el título de nazareno con el de nazareo. En la iglesia llamaron nazarenos,
desde siglo II a V, ciertos judíos conversos, de Palentina sobre todo, que
adhiriéndose excesivamente a la ley mosaica juzgaron su observancia necesaria
para la salvación. Ya en el Concilio apostólico de Jerusalén fue reprobada tal
doctrina, y parece que a ella alude San Pablo en su epístola ad Colos (2.8.11).
El ex-convento de Santo Domingo, maravilla de los siglos XVII-XVIII, ha
sido restaurado enteramente en los últimos años, primero fue convento dominico,
después colegio-escuela, posteriormente casa cuartel de la Guardia Civil, y
finalmente una ciudadela en calamidad estado de criogénica, hoy es una realidad
arquitectónica de impresionante bajo-relieve que ha resistido a las
inclemencias del tiempo, convertido en museo del arte latino. En el ex-convento
villero estudió por eminencia, el laureado ensayista canario nacido en el
Realejo Alto, el veinte y ocho de Diciembre, -día de los Santos Inocente- del
año 1731, José de Viera y Clavijo, sus estudios con los dominicos orotavenses
le permitieron iniciar su carrera eclesiástica, que culminó siendo inspirador
de las letras del archipiélago canario, enteramente próspero en la ilustración.
Con los dominicos recibió una formación tomista, el método escolástico le
asfixiaba, sin embargo fue precisamente la ciudad del Puerto de la Cruz, por
entonces Puerto de La Orotava, donde residió en su niñez y primera juventud, la
que le infiltró en el acrecentamiento, y en el saber, porque Viera fue buen
conocedor de la localidad norteña, comercial, abierta al mar, y a Europa,
puerta por donde penetraban las nuevas corrientes del pensamiento y la
clarividencia Europeas, a bordo de los "navíos de la Ilustración" que
allí arribaban.
El sacerdote ex párroco de la parroquia de San Juan Bautista de La Villa de
La Orotava, DON ANTONIO GONZÁLEZ LEÓN ex compañero de docencia en el IES La
Orotava Manuel González Pérez del Barrio San Antonio, me habló de la figura del
Nazareno con estas palabras: “…Llevando a cuestas su Cruz. En
Silencio, con paciencia, con amor, Jesús, el Nazareno, carga con la Cruz. No la
Cruz bonita que nosotros le pintamos, o que nosotros llevamos, sino la Cruz
honorosa que sus jueces le pusieron. Condenado a muerte, y muerte de Cruz. Para
los judíos, la Cruz era vergüenza y maldición. Para los romanos la Cruz era
impotencia y honor. Para nosotros, los creyentes, la Cruz llegará a ser
victoria y salvación. Jesús nos había enseñado a seguirle con la Cruz. El va
siempre delante o quizás al lado, para poder compartir fecharte una mano.
Resulta que todas nuestras cruces las lleva El, porque están incluidas en la
suya. El cargó con todas nuestras cruces: "Venid a mi todos los que estáis
cansados y agobiados, que yo os aliviaré". Desde que Jesús carga con la
Cruz, todas las muestras son más suaves y llevaderas. Todas. Por eso besamos y
cantamos a la Cruz de Cristo con su Cruz encontramos fuerza para caminar con la
Cruz de nuestro trabajo o nuestro paro, de nuestra familia, de nuestra
debilidad, de nuestra enfermedad, de nuestro fracaso. Como Cristo cargaba en
silencio, con paciencia, con amor. Contempla por un momento los que caminan
hacia el Calvario detrás de Cristo con su Cruz: ese accidentado que ha quedado
en una silla de ruedas, esos jóvenes que no pueden casarse porque no encuentran
trabajo, esa madre de familia víctima de una enfermedad incurable. Y mira
también a los hambrientos, a los refugiados, a los explotados. Solo nos queda
una esperanza: que desde que Cristo cargó con su Cruz, todas las cruces pueden
ser redimidas y convertidas en sacramento de salvación…”
A mi ex compañero Antonio González León, quiero agradecerle sus palabras,
sus laboriosas y magistrales palabras, sobre el Nazareno de Santo Domingo, y
sobre todo sobre el Nazareno Redentor, y su relación con la vida. Una vitalidad
sobrecargada de insolidaridad, de injusticia, en este Mundo amargado, que nos
se pone de connivencia, y que por adversidad lo tenemos que transigir. Gracias
Antonio, tu expresión animará a los cofrades del Nazareno de Santo Domingo
orotavense, le dará espiración para que sigan trabajando para solidar este
hábito del besa pié, que ellos han plasmado por primera vez para su Villa de La
Orotava.
El Nazareno de Santo Domingo es una deslumbrante imagen de vestir, según ANTONIO BÁEZ MARTÍN: “…El Nazareno, tiene en la parte superior del tórax, un cofre con cerradura, que aun no se sabe exactamente para que se utilizaba, dicen que era un Cristo Nazareno emigrante, empleaba la arca para recolectar ayudas económicas, depositándose en ella lo recaudado. Otra de las hipótesis, -que posiblemente sea más segura-, es que el Viernes Santo llevaba el Santísimo expuesto en la mencionada arqueta…”
El Nazareno de Santo Domingo es una deslumbrante imagen de vestir, según ANTONIO BÁEZ MARTÍN: “…El Nazareno, tiene en la parte superior del tórax, un cofre con cerradura, que aun no se sabe exactamente para que se utilizaba, dicen que era un Cristo Nazareno emigrante, empleaba la arca para recolectar ayudas económicas, depositándose en ella lo recaudado. Otra de las hipótesis, -que posiblemente sea más segura-, es que el Viernes Santo llevaba el Santísimo expuesto en la mencionada arqueta…”
Pues bien, para converger este mensaje solicité del mencionado sacristán
archivos correspondientes al Nazareno de Santo Domingo, el cual me contesta,
que no hay nada conservado, solamente se sustentan los primitivos estatutos de
la hermandad correspondiente al siglo pasado, aparecido en los archivos de la
iglesia de la Concepción, y que se han analizado, sobre todo para la confección
de las túnicas que surten los cofrades en la procesión. Según el historiador
Miguel Tarquis, en un documental que publicó "El Día", el treinta y uno de Marzo de 1972, nos indica” “…El Viernes Santo
por la mañana, sale de la iglesia del ex-convento de Santo Domingo la procesión
del Nazareno con el Cirineo, la Dolorosa, San Juan, la Magdalena y la Verónica.
Al llegar a la plaza del Teatro tiene lugar la ceremonia del Encuentro. Las
imágenes son de vestir, El Nazareno es una escultura de la segunda mitad del
siglo XVII y parece obra de los imagineros de Garachico. La Dolorosa es de la
misma época; el San Juan, la Magdalena y la Verónica tienen menos interés…”
El amigo de la infancia de la calle El Calvario de la Villa de La
Orotava; JUAN DEL CASTILLO LEÓN, en su
libro "Esencias de La Orotava", dice del Nazareno y su procesión de
la madrugada del Viernes Santo, que: “…En la madrugada del Viernes, con la
temprana procesión del encuentro, de Santo Domingo, con la presencia masiva de
las juventudes portuenses, no se sabe si por devoción, o porque esos días
tienen cerrado "el Joy" y demás sala de fiestas…”
El Paúl DON TOMÁS CHOCARRO A. le simboliza a los queridos amigos del
Nazareno orotavense: “…La vida de los seres humanos se
mide por el tiempo. Estamos como a medio año de la celebración de la Semana
Santa. Estamos como a un año de la reapertura de Santo Domingo. Las fechas
ayudan siempre a reflexionar. Quiero reflexionar con vosotros en este tiempo de
otoño. Es el tiempo de recoger los frutos. Los campos son generosos y nos dan
lo mejor. En la primavera la tierra recibió la semilla. Ahora recogemos su
esfuerzo. También en la vida cristiana sucede algo similar. Las celebraciones
de Pascua sembraron en nosotros proyectos, deseos de mejorar. La semilla
entonces fue la propia sangre del Nazareno. El nos invitó a encontrarnos. Hoy,
después de un tiempo prudencial, vamos a recoger frutos. Frutos que en este
momento tienen nombres concretos: -Necesitamos del fruto de la solidaridad.
-Necesitamos del fruto del amor-. -Necesitamos del fruto de la solidez en la
fe-. -Necesitamos el fruto de..-. Cada uno puede en estos días recoger aquellos
frutos que con ilusión un día sembró. Les invito a participar en los actos en
honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Le necesitamos y creo que él no necesita
para seguir construyendo el Reino de Dios en la Tierra. ..”
El amigo de la Villa de La Orotava; MANUEL HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, el primitivo
Cristo del Nazareno del convento de San Benito de monjes dominicos de La Villa
de La Orotava fue sustituido por el actual en el siglo XVIII: “…Los dominicos desde prácticamente sus comienzos en la
villa impulsaron el culto al Nazareno y la procesión del Encuentro. Ésta
acontecería, al igual que en la actualidad, el Viernes Santo. Es una procesión
de gran relieve teatral con un simbolismo vegetal en la que se le tributaban
flores, malvas, poleo y romero, cubriendo como un manto la calle y colgaduras
que penden de los balcones. La imagen de Jesús Nazareno forma parte de esa
humanización de ese realismo exuberante y grandilocuente del Barroco, que
contrapone el lujo de los brocados con el dramatismo que palpita en su rostro.
El Encuentro es una procesión de gran relieve teatral y dramático de honda
raigambre popular en las localidades como La Orotava en las que su protagonismo
no ha sido desplazado por un Cristo crucificado, como acontece en La Laguna o
en el Puerto con el Gran Poder de Dios, que reemplazan en la madrugada del
Viernes Santo a esta ceremonia. Está documentado que ya se celebraba desde al
menos los años 1633 y 1634. Sin embargo no se menciona, como si ocurría en
otros conventos de la isla, su hermandad con su característico escudo de color
violado. Sobre 1757 el primitivo Nazareno, hoy conservado en la parroquia
de Santa Úrsula, fue reemplazado por su mayordomo José Montenegro. Éste
mandó “hacer una imagen de Jesús Nazareno a la ciudad de La Laguna con el fin
de colocarla en el convento del señor Santo Domingo de dicha villa para la
función del paso de la Cruz a cuestas que se hace en aquel convento y cuida
dicho don José”, como en la actualidad, desde esas fechas desfila ese paso con
Jesús auxiliado con el Cirineo, con una hermosa cruz de nácar mejicana…”
Esperamos que esta exposición del Nazareno de Santo Domingo sea
imperfectiva, porque se ha recuperado para la Villa una efigie Nazarena, que
fue devota de muchísimos villeros, y apreciada por los niños en su tradicional procesión
del Viernes Santo, en su "Encuentro" en la histórica plaza del Teatro
de la Villa de La Orotava.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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