jueves, 22 de marzo de 2018

VÍCTOR MANUEL, EL CANTANTE QUE ALBOROTÓ EL DESAPARECIDO FESTIVAL DE LA CANCIÓN DEL ATLÁNTICO DEL PUERTO DE LA CRUZ…


Víctor Manuel fue la novedad juvenil entonces del desaparecido Festival de la Canción del Atlántico del Puerto de la Cruz, se presentó en la edición correspondiente al año 1967, con dos canciones “Un sombrero de paja” y “Unas gafas de Sol”.
En la siguiente edición del año 1968, repitió con “El Tren de Madera” y “El Cobarde”, está ultima quedó oficialmente ganadora, pero fue problematizada por la censura.
“El Cobarde”, letra de esta censurada entonces canción: “…Vivo en mi pueblo pequeño / La fe, la alegría, la paz del hogar / hay una niña morena / que tras el trabajo me llena de paz / Hay una ermita en el monte / que todas las tardes escucho cantar / y aquel arroyo tan claro / que riega los campos que son nuestro pan / Era la tarde un suspiro / y aquellos soldados llegaron acá  / “Quietos los niños y viejos / La gente más joven tendrá que luchar” / Tiembla el fusil en mi mano / cerrando los ojos disparo al azar / Bala perdida que mata / a cualquier inocente con ansia de paz / ¿Por quién lucho yo / Si en mi corta vida no existe el rencor? / ¿Por quién lucho yo / Que vivo la vida con fé y con amor? / Juan, debes de callar / Esto es una guerra no lo has de olvidar / Juan, trata de olvidar / aquella muchacha, la paz del hogar  / Llegan los años de cárcel / yo soy un cobarde no quiero matar / Dicen que nuestros soldados / ganaron la guerra, renace la paz / Vuelvo a mi pueblo pequeño / la gente sonríe, murmura al pasar / “Mira aquel joven cobarde / que vuelve la espalda en vez de luchar” / Dejo con pena las cosas / Que fui levantando y solo sin más / Vivo aquí arriba en el monte / soñando que un día pueda regresar …”
Víctor Manuel San José Sánchez, conocido a secas, como Víctor Manuel, nació el 7 de Julio de 1947 en Asturias. A la edad de 16 años inicia su carrera artística, presentándose a concursos musicales y cantando en la orquesta “Bossa Nova”.
En 1964 Víctor Manuel se muda a Madrid, para estudiar piano y canto. A partir de ese entonces, hasta mediados de 1965 canta en el programa “La nueva ola musical”, de la emisora de radio La Voz de Madrid, y en 1965 graba unos sencillos con la discográfica Belter.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario