viernes, 30 de marzo de 2018

“LA REPUBLICANA”, CONTIGÜIDAD ENTRE EL ESCULTOR CHICHARRERO MIGUEL ARROYO Y EL POLÍTICO REPUBLICANO EMILIO CALZADILLA


La imagen de Nuestra Señora la Virgen de las Angustias es una imagen de la Virgen María que se venera en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar en Santa Cruz de Tenerife. Salió por primera vez a las calles santacruceras el Viernes Santo de 1805 recorriendo las calles San Roque, San Felipe Neri, Plaza de la Pila y calle de Malteses, Castillo, La Noria y Corazón de Jesús.
La imagen de Nuestra Señora de las Angustias es una talla de candelero (de vestir), de estilo clasicista, que mide 1,50 metros, obra del escultor tinerfeño Miguel Arroyo Villalba, que vivió entre 1770 y 1819, acreditado artista dentro de la plástica barroca. La talla de la Virgen de Las Angustias, la realizó en los meses de 1803  y la dono en marzo del año siguiente a la parroquia de El Pilar.
La escultura es laureada con frecuencia por su gran realismo y crudeza y, aunque en su cara puede apreciarse la dureza del modelado, está considerada como una de las mejores tallas de arte religioso de la capital chicharrera y la obra de mayor categoría escultórica del templo parroquial El Pilar.
Dicen que la historia está plagada de anécdotas, una de ellas es atribuida como cuidaba Miguel Arroyo la imagen, tanto es así, que él mismo la vestía antes de salir en procesión al estilo de una mujer hebrea del pueblo.
Miguel Arrollo, acreditado artista dentro de la plástica barroca al que se le atribuye también el Jesús crucificado venerado en el templo parroquial de San Juan Degollado de la Villa de Arafo y la Virgen de Candelaria del templo parroquial matriz de Nuestra Señora de la Concepción de la capital tinerfeña.
 Según el historiador realejero Gerardo Fuentes. La tradición oral cuenta que Arroyo dio a la imagen de la "Virgen Republicana" los rasgos fisionómicos de su hija Angustia.
La talla es casi tan antigua como la iglesia en la que se custodia, que fue instituida como "ayuda parroquial, sin pila bautismal y sin poder celebrar matrimonios" el 2 de noviembre de 1797. El 18 de mayo de 1848 se trasladó el Santísimo Sacramento desde la Parroquia de San Francisco de Asís hasta la parroquia del Pilar "por ofrecer más comodidad a los fieles". Además, fue "heredada" para su custodia por los Padres Claretianos, cuando en 1898 asumieron la gestión pastoral de este templo.
En la actualidad la Virgen de las Angustias tiene una cofradía y procesiona el Viernes Santo por la mañana, Esta procesión, “Procesión de los Republicanos” tiene su origen en la anécdota que protagonizara en la segunda década del siglo XX el que fuera alcalde accidental de Santa Cruz entre 1913 y 1915, Emilio Calzadilla que fue abogado, masón y político republicano, a su paso por la calle que lleva su nombre, frente al Colegio de Montessori, ve la bandera republicana con crespón, como es tradición.
En la antigua y desaparecida librería LA CATÓLICA que regentaba  Delgado Yumar,, en la confluencia de San José con San Francisco, la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife, le toca “Adiós a la vida” del italiano Puccini, siguiendo los pasos de la contratación del mencionado alcalde chicharrero republicano ante la negativa de su corporación municipal. También ese mismo día de Viernes Santo por la tarde participa en la Procesión Magna de Santa Cruz de Tenerife.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario