jueves, 22 de marzo de 2018

PROCESIÓN EN TIJOCO HOYA GRANDE, EN EL TIEMPO



El amigo desde la infancia de la Villa de la Orotava; ALEJANDRO GARCÍA HERNÁNDEZ, remitió entonces (19/03/2016) esta fotografía referente a una procesión festiva en el lugar del sur de Tenerife “TIJOCO HOYA GRANDE (territorio del Sur de Tenerife, concretamente de Adeje, sus habitantes se dedicaban a la agricultura, procedentes de otras zonas de la isla, incluso de otras islas, sobre todo de La Gomera). Tomada al final de los años cincuenta del siglo XX.
TIJOCO HOYA GRANDE es un Barrio del Municipio de Adeje. Fundado por la familia  Montesdeoca, su denominación hace referencia a un topónimo guanche por el que aún se le identifica como SÓJETE, con él se hace referencia no sólo a la antigua hacienda —hoy conocida como “casa de los Palmeros”— sino a todo el entorno de la Ermita de La Milagrosa. Construida a finales del siglo XIX por los hermanos Herrera.
En 1895 Thomas Fyffes —importador de té inglés— adquirió la finca de la Hoya Grande desde donde desarrolló, en colaboración con Henry Wolfson, Mister Barker y otros, el cultivo del plátano dedicado a la exportación, aunque desde 1882 ya se habían iniciado los envíos de plátanos dirigidos al mercado británico.
Entonces y hasta hace poco el amigo Alejandro García Hernández fue vocalista de orquestas ligeras de bailes (Royal Taoro, Orotava, Los Atlánticos…). En aquellos años, las orquestas de baile (música ligera), eran contratadas por los pueblos y barrios de Tenerife para actuar en los bailes y verbenas de sus festividades. Al mismo tiempo sus músicos acompañaban a la procesión principal de la solemnidad, con los mismos instrumentos de la orquesta, entonces se denominaban orquestinas (recuerdo de niño verlas en las procesiones de los  Barrio de la Villa de La Orotava).
En esta procesión, que corresponde a la imagen de la Virgen de la Milagrosa, Alejandro va tocando la caja (el cantante de la orquesta de turno, le correspondía tocar; La Caja, Platos o Bombo), al lado podemos ver al gran maestro orotavense de pulso y púa; don Paco Dorta Hernández, componente de la orquesta (creo que se llamaba “Royal Taoro…”) con la acordeón.
En ese lugar el amigo Alejandro conoció entonces a su novia posterior flamante esposa, se casaron el 19 de Marzo del año 1966 (bodas de Oro, 19 de Marzo del 2016): “…esta foto fue sacada en una procesión en TIJOCO HOYA GRANDE en el año 1959, tocando la orquesta detrás de la imagen, estoy al lado de Don Paco Dorta que luce la calva, a la derecha de él tocando la caja, qué tiempos aquellos, ahí conocí a la que es mi mujer allí me enamore y sigo enamorado después de pasar 50 años que los cumplimos el sábado 19 de marzo 2016, que bonitos aquellos recuerdos tenía 17 años aproximadamente y ella un año menos, Dios que nos de salud para cumplir juntitos unos pocos años más…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario